5 razones de peso para meditar

Meditar no sólo nos ayuda a callar nuestros pensamientos, que el 99% son negativos, también facilita que nos concentremos en el presente. Recientes estudios científicos demuestran que mantenerte el estado Zen que provoca provee múltiples beneficios a la salud

  • Reduce el estrés, que cuando es crónico provoca que segregues la hormona cortisol, que se ha relacionado con el aumento de grasa visceral, que puede ser peligrosa para el funcionamiento de órganos como el hígado, el páncreas e incluso el cerebro; además de reducir la resistencia a la insulina y problemas como el síndrome metabólico. La buena noticia es que al meditar reduces la ansiedad, de acuerdo con un análisis publicado en JAMA Internal Medicine.
  • Mitiga la inflamación que suelen ocasionar problemas crónicos de salud como el cáncer, la diabetes, artritis reumatoide e incluso el Alzheimer, al frenar la producción de citoquinas, una sustancia química inflamatoria que altera el estado de ánimo. Según un estudio efectuado por la Universidad de Michigan, reduce la inflamación producida por estrés que también es benéfica para las personas con afecciones inflamatorias.
  • Controla los antojos, normalmente cuando te acabas una bolsa de chicharrones no es una decisión consciente. UN reciente análisis publicado en The Journal of Behaviorla Medice reporta que la  meditación activa el sistema parasimpático, es decir, relaja lo que aumenta la función metabólica y el bienestar general. Por lo que se reduce la necesidad de aliviar el estrés con antojos rápidos como alimentos chatarra e incluso alcohol.
  • Reduce la aparición de las líneas de expresión, por el simple hecho de minimizar los efectos del estrés. El cuerpo posee telómeros, que son cromosomas, durante la división celular, el cromosoma se replica, un proceso que acorta los telómeros; cuando se vuelven demasiado cortos, la célula ya no puede dividirse y replicarse. Lo que aumenta el envejecimiento en el cuerpo. Este efecto ha sido objeto de múltiples estudios; la Universidad de California estudio los efectos del estrés en madres y concluyó que las que estaban más estresadas poseían telómeros más cortos que quienes tenían una vida en balance.
  • Mejora la memoria y el aprendizaje. Según un estudio publicado en Psychological Science concluyò que tras dos semanas de entrenamiento de atención plena mejoraron los puntajes de comprensión de lectura en comparación con el grupo que no lo tuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *