El vitíligo es una afección rara, en la que la piel pierde la melanina, o sea, el pigmento que determina el color de la piel, el cabello y los ojos. El Dr. Matthew Hall, Dermatologo de Mayo Clinic, comenta que el vitíligo se presenta cuando las células que generan melanina mueren o ya no la producen más, lo cual provoca la lenta aparición y crecimiento de unas manchas blancas en la piel.
¿Cómo se diagnóstica?
Se hace durante un examen físico con una lámpara especial para ver la piel con luz ultravioleta (UV). El dermatólogo, examina la piel para descartar otros trastornos posibles y como parte de la evaluación, es probable que también se haga una pequeña biopsia de la piel afectada y análisis de sangre para detectar otras enfermedades ocultas.
¿Qué lo desencadena?
Se desconoce la causa exacta del vitíligo, a varias factores se les atribuye su aparición:
- Un trastorno en el que el sistema inmunitario de la persona ataca y destruye a las células pigmentarias.
- La herencia también puede desempeñar una función porque, en algunos casos, el vitíligo parece presentarse dentro varios miembros de una familia.
- Además, algunas personas han informado que un solo evento, como una quemadura de sol o el sufrimiento emocional, parece haber desencadenado el vitíligo.
¿Es posible predecir el avance del vitíligo?
- Es difícil predecir el avance del vitíligo. A veces, las manchas dejan de aparecer sin ningún tratamiento, a diferencia de otras ocasiones en que la pérdida del pigmento se disemina por el cuerpo. Al final, el vitíligo puede abarcar casi toda la piel.
¿Cuál es el tratamiento?
Puede ser un problema, pero existen terapias capaces de restablecer un poco el tono de la piel. Las cremas que controlan la inflamación, como aquellas con corticosteroides, pueden devolver el color a la piel. Esto surte más efecto cuando el vitíligo todavía se encuentra en las primeras etapas.
Debido a que el sistema inmunitario podría desempeñar una función en el desarrollo del vitíligo, para tratarlo, a veces, se usan medicamentos que afectan al sistema inmunitario; como los ungüentos que contienen los medicamentos inhibidores de la calcineurina, el tacrolimus o el pimecrolimus, pueden servir en quienes tienen áreas pequeñas de decoloración, especialmente en la cara y el cuello.