Mucho se ha hablado sobre las afectaciones a la salud mental que producen. Hoy más que nunca las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, tan solo a finales del 2019 el número de usuarios mundiales en redes sociales era de 3.484 mil millones.

Sin embargo, el uso prolongado de redes sociales está vinculado con síntomas de depresión, estrés y ansiedad. Por lo regular, el problema radica en que imponen presiones para crear estereotipos que otros desean ver y si la persona es tan popular como otros.

Cifras impactantes

Un estudio publicado en Cureus encontró que quienes utilizan activamente redes sociales, juegos, mensajes de texto, teléfonos inteligentes tienen un 70% más probabilidades de sufrir depresión.

Mientras que otra investigación publicada por la revista Scientific Reports, detectó un patrón entre los usuarios de Twitter que podría ayudar a predecir la depresión. Para obtener los resultados se investigaron los contenidos de 9479 personas y 688 fueron diagnosticadas con depresión clínica. ¿Cómo lo detectaron?

  • Las personas deprimidas eran más activas de las 7 a 12 P.M. y menos activas entre las 3 y 6 A.M.
  • El pico de actividad, a las 9:00 P.M. Normalmente después de la cena y antes de acostarse. Aunque coincide con el de las personas no depresivas. Los mensajes de las personas deprimidas por lo regular eran de reflexión.
  • Sin embargo, cuando escribían cerca del amanecer sus textos tenían más tintes reflexivos.

Por lo tanto, los especialistas descubrieron que podría existir una conexión con la alteración del ciclo circadiano y las afectaciones en los estados de ánimo, como depresión, trastorno bipolar y límite de personalidad. Es muy común que se genera una alteración hormonal que afecta el comportamiento e incluso la cognición. Aún se requieren más estudios para determinar trastornos mentales y poder brindar ayuda a los afectados.