El descanso de calidad es vital no sólo para mejorar la memoria también para que seas más productiva e incluso para que optimices tu estado de ánimo. Es vital que logres llegar a la fase REM

Los estados cambiantes

 A lo largo de tu vida, las horas de sueño van cambiando enormemente, por ejemplo, los recién nacidos duermen durante casi todo el día permaneciendo un 50% en la fase REM, mientras que en la edad adulta las horas de sueño se reducen llegando a permanecer únicamente un 20% en la fase REM del sueño. ¿Sabías que la fase REM es la más importante del sueño?

¿Qué beneficios tiene llegar a esta etapa?
Si te ha pasado que gritas o te quieres mover en un sueño y no puedes, es gracias a que en la etapa REM el tono muscular no existe y el cuerpo esta en total relajación. Es muy importante llegar a esta fase REM, ya que el cuerpo se revitaliza y restaura, además, mejora el estado de ánimo, regula las hormonas e impulsa la creatividad porque la mente sigue trabajando para crear sueños.
 
Por otro lado, estimula las áreas del cerebro que se utilizan para el aprendizaje, lo cual nos ayuda a tener mejor retención de información al día siguiente.
 
¿Cómo llegar a la etapa REM?
Existen varios factores que te pueden ayudar a conciliar un buen sueño y evites los despertares nocturnos:

  • Aromaterapia

Utilizar esencias naturales en el cuerpo o cama antes de dormir tiene un gran efecto de relajación en nuestro cuerpo porque actúa principalmente en el sistema nervioso. Los más utilizados son aceite de lavanda, mandarina, manzanilla y herbal, ya que tienen acción relajante, por tanto, ayudan a liberar la tensión del cuerpo. 

  • Un buen colchón

¿Sabías que le dedicamos una tercera parte de nuestra vida al sueño? Por ello, es crucial tener un colchón que te permita tener buenas noches de descanso, que sea de calidad y que se amolde a tu cuerpo. Colchones Emma se ha encargado de enforcarse en innovación, desarrollo e investigación para brindar la mejor experiencia en adaptabilidad, soporte y transpirabilidad.
“Dormir en un buen colchón nos puede traer beneficios como aumentar la concentración, mejorar el estado de ánimo, elevar nuestro sistema inmune y evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares” destaca la Dra. Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño para la firma de colchones Emma.

  • Técnica de respiración

Hay veces que no podemos conciliar el sueño por la ansiedad, por ello, es recomendable realizar ejercicios de respiración antes de dormir o un poco de meditación. Esto ayudará a liberar tensión de los músculos del cuerpo y a sentirte más calmado.
 
Ahora debes poner en práctica las recomendaciones para que llegues a la etapa REM del sueño y tengas el mejor descanso.

  •      Siesta reparadora

Si por algún motivo tuviste insomnio trata de tomar una siesta reparadora por la tarde de 20 a 30 minutos. Te sentirás con mayor energía y notarás que no eres tan olvidadizo. Trata de evitar el uso de dispositivos móviles al menos una hora antes de acostarte, para evitar la luz azul que emite y que además de alterar los ciclos de sueño también afecta la visión.