En efecto mucho se ha estudiado sobre los efectos adversos que genera la falta de sueño, pero los científicos también han detectado que el exceso también produce alteraciones en el cerebro. Por ello, es cierto eso que dicen: “nada con exceso todo con medida”.

En efecto los patrones extremos de sueño afectan la cognición de acuerdo con un estudio realizado en China a 28,000 personas, quienes informaron sobre sus patrones de sueño y realizaron algunas pruebas para observar las funciones del cerebro.

  • Las personas que dormían más de nueve horas, mostraron una función cognitiva más baja, memoria e incluso flexibilidad.
  • Mientras que aquéllos que durmieron entre siete y ocho horas, que reportaron un descanso adecuado, mostraron mejores resultados.
  • Tampoco hubo buenos resultados para los que dormían menos de cuatro horas, ya que experimentaron un mayor deterior mental que los participantes que descansaron entre siete y ocho horas.

Lamentablemente hay más afectaciones cuando el descanso no es el adecuado:

  • Se ha encontrado una relación entre un sueño excesivo y el Alzheimer.
  • También se ha comprobado que tienen una mayor tendencia a levantarse cansados, a pesar de dormir por períodos más largos. Incluso provoca que las tareas más sencillas se sienta desafiantes.

¿Entonces cómo saber cuánto tiempo es adecuado para dormir? De acuerdo con National Sleep Foundation, lo ideal es descansar por un lapso de siete a ocho horas. De acuerdo con el estudio el exceso se marca por 10 horas y una baja peligrosa es de cuatro horas.

Sin embargo, recuerda que para que logres un sueño reparador es importante realizar ejercicio a diario, evitar cenas copiosas al menos dos horas antes de acostarte y restringir el consumo de bebidas alcohólicas o con café que podrían inhibir la producción de las hormonas que te estimulan para dormir conforme empieza a oscurecer.