Un reciente estudio de Harvard Business Review, sugiere que las personas que trabajan en el mismo horario de la oficina, pero en casa, realizan más actividades. Mientras que una encuesta realizada por Airtask, detectó que hay un aumento de la productividad, probablemente porque la gente goza de una mayor flexibilidad y a la larga pueden crear un equilibrio entre el trabajo y el hogar.  Hoy en día se ha convertido en parte de la vida cotidiana para evitar el contagio del COVID-19.

Es importante mencionar que las oficinas se encuentran equipadas con las herramientas de trabajo adecuadas como escritorios y sillas ergonómicas para desempeñar las labores en un horario y días en específico, y hoy por hoy se adaptan espacios del hogar como centro de trabajo en los cuales suelen pasar una gran parte del día pegados a la computadora o trabajando en horarios o días que antes no realizaban como días festivos, fines de semana o en horarios “no laborales” y debido a esto se pueden presentar problemas físicos y visuales por malas posturas y pasar mucho tiempo frente a dispositivos digitales.

De acuerdo con Transitions Optical Workplace Wellness Survey, ocho de cada 10 empleados que hacen home office pueden empezar a presentar signos negativos por mirar todo el día la el monitor. Estos síntomas incluyen fatiga visual, dolor de espalda, cabeza, cuello y hombros.

Cuando nos encontramos en una posición alineada nuestra cabeza pesa alrededor de 4.5 a 5.5 kg. Sin embargo, cuando estamos frente a dispositivos digitales podemos alcanzar una inclinación de 45° llegando a pesar hasta 20kg.

Según el INEGI en México el 48.5% de la población requiere servicios Optométricos, siendo la discapacidad visual la segunda más numerosa del país.

La fatiga visual se presenta por pasar largas jornadas frente al monitor, obligando a los ojos a ver de cerca, lo que también implica que se reduzca la frecuencia del parpadeo.

Debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones para ser mucho más eficientes y reducir de manera significativa síntomas causados por malas posturas y fatiga visual con el trabajo desde casa:

  • Usar lentes con la mejor graduación y con protección para la luz azul nociva, emitida por dispositivos digitales, reducirá la fatiga visual y disminuirá riesgos visuales a largo plazo.
  • Evita deslumbramientos y reflejos, coloca la pantalla perpendicular a la ventana (si ésta existiera), la luz no debe de llegar directamente a los ojos, procura usar cortinas, persianas o toldos.        
  • Descansa tu visión con frecuencia, aplica la regla 20-20-20, cada 20 minutos de trabajo, toma 20 segundos de descanso, enfocando a 20 pies de distancia (6 metros), aprovecha este momento para realizar estiramientos.
  • El monitor debe estar a una distancia de entre 50 y 70 cm, estira tu brazo hacia el monitor y ubícalo en donde quedan tus nudillos.
  • Mantén el monitor a una altura adecuada, este debe ubicarse entre el nivel de los ojos y 30° por debajo de la línea de visón, lo puedes ajustar de forma fácil, abre una ventana del navegador, tus ojos al estar en reposo deben observar la barra de este.
  • El tamaño de la fuente que se observa es importante, si sientes la necesidad de leer más cerca, se recomienda que el tamaño de la fuente sea tres veces mayor a la más pequeña que puedas leer (8 a 12 puntos).
  • La altura de la silla y la mesa deben permitir el apoyo en el suelo de la planta de los pies, creando un ángulo de 90°
  • Asegúrate de que tu espalda tenga un respaldo adecuado, que distribuya el peso de manera uniforme usando todo el asiento y el respaldo para apoyar el peso del cuerpo.
  • Los codos doblados a 90° y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa, se sugiere el uso de apoyabrazos para el teclado y el mouse ya que son buenos para relajar las muñecas.

No permanezcas largos períodos sin moverte, levantarse y caminar un poco será lo más indicado, cada hora.