Que levante la mano quien no se ha sentido mejor tras escuchar su canción favorita. Para mi es una encantadora compañera cuando me encuentro escribiendo para compartirles acerca de todos los pequeños placeres de la vida.

La ciencia ha realizado numerosos estudios para determinar los efectos que tiene sobre nuestro organismo. En más de 400, se ha descubierto que ofrecen beneficios en la salud mental, reduce las molestias tras una cirugía, bajo los niveles de estrés, e incluso logra mejorar el comportamiento de los niños pequeños.

La musicoterapia está respaldada por la ciencia y no debe ser tomada como medicina alternativa. Te voy a contar algunos de sus beneficios específicos:

  1. Baja los niveles de dolor: se ha usado efectivamente en tratamientos posoperatorios, en personas que sufren de dolor crónico, durante el parto ayuda a relajar a la mamá y el bebé en ese duro y gratificante proceso. Las investigaciones han encontrado que tiene un impacto en al subcorteza del cerebro y libera o inhibe neuroquímicos que afectan lo que se siente.
  2. Ayuda a los bebés prematuros: la estimulación musical provoca grandes mejores en su desarrollo, pero también los ayuda a dormir y comer mejor. Los beneficios se prolonga si se expone a los pequeños a escuchar música aun después de salir del hospital.
  3. Estimula la relajación mental, de acuerdo con un estudio publicado en Southern Medical Journal, al ejercer efectos fisiológicos a través del sistema nervioso. También tiene la capacidad de causar respuestas motoras emocionales y motoras, tal vez por ello se ha convertido en una herramienta para facilitar los movimientos durante sesiones de rehabilitación física.
  4. Mejora la comunicación, por ello se emplea en terapias para ayudar a tratar niños con discapacidades, pues los estimula para tener experiencias fluidas. En pequeños con autismo facilita el desarrollo del habla. Pon atención la próxima vez que hables con alguien con música de fondo, tus estímulos verbales lograrán que te expreses con una voz en un tono positivo.

¿Sabías que la música ofrece mayores beneficios cuando se combina con otras prácticas como el ejercicio? Así que no dudes en escucharla sólo cuando te ejercitas, también en el trabajo, logrará que tengas mayor creatividad o que seas más asertiva en tus planes de negocio.