De repente pensé que estaba perdiendo la audición porque escuchaba lejano, pero en realidad se trataba de un tapón de cerumen. Por ello te voy a contar porqué se forma, cómo eliminarlo y algunos consejos para evitar su formación de acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic.
Seguro ni te imaginabas que se forma como parte de un sistema de defensa del cuerpo, pero también es útil porque limpia, lubrica y protege el conducto auditivo para al atrapar la suciedad o retrasar el crecimiento de las bacterias.
El tapón de cerumen suele producirse cuando tratas de limpiarte tu misma los oídos con hisopos de algodón u otros productos, porque no logras extraerlo, sino que lo empujas más adentro en el oído.
Síntomas delatores
- Dolor
de oído
- Sensación de inflamación en el oído afectado
- Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus)
- Disminución de la audición en el oído afectado
- Mareos
- Tos
Es posible extraerlo en casa
Lo ideal es acudir con el médico para que sea quien se encargue de extraerlo, pero si no tienes un tubo de ventilación o agujero en el tímpano, alguna de las siguientes medidas lograrán retirar el exceso de cerumen que obstruye el canal auditivo:
- Ablanda el cerumen, con un cuentagotas para aplicar unas gotas de aceite para bebé, aceite mineral, glicerina o peróxido de hidrógeno en el canal auditivo.
· Usa agua tibia, después de uno o dos días, cuando el cerumen se ablandará, usa una pera de goma para rociar suavemente agua tibia en el canal auditivo. Inclina la cabeza y tira la parte externa de la oreja hacia arriba y hacia atrás para dejar recto el canal auditivo. Cuando termines de irrigar, inclina la cabeza hacia el costado para dejar que el agua se escurra.
· Seca el canal auditivo, cuanto termines desliza suavemente una toalla en el oído.
Prohibido
Nunca intentes sacar el exceso de cerumen con objetos de uso común, como sujetapapeles, hisopos u horquillas para el cabello, porque podrías empujar el cerumen más adentro en el oído y causar daños graves a las paredes del canal auditivo o al tímpano.