La temporada de frío se avecina, por ello es importante optimizar la eficacia del sistema inmune, para evitar que contraigas infecciones. Ciertos nutrimientos lograrán la proeza y te servirán para incluirlas en bebidas que te deleitarán mientras te fortalecen:

Caliente y relajante

Apuesta por un té chai, el cual contiene té negro, canela, cardamomo, jengibre, pimienta negra, clavo y anís de estrella, que ofrecen una gran cantidad de beneficios a la salud, pues llenan de energía las mitocondrias celulares con lo que brindan vitalidad; también combaten la inflamación crónica lo que permite al sistema inmune combatir bacterias y virus. Para gozar de todos estos beneficios no debe ingerirse endulzado.

Refrescante en las tardes calurosas

Una fruta que es rica en agua es la sandía, posee un 92% del vital líquido; también cuenta con un concentrado de licopeno que le brinda ese vibrante color rojo que posee la virtud de convertirse en vitamina A, además de cucurbitacina E, ambos potentes antioxidantes que evitan los efectos nocivos de los radicales libres. Una dieta que incluye antioxidantes está relacionada con un mejor rol protector del sistema inmune, frente a virus o bacterias patógenas capaces de provocar infecciones, de acuerdo con el artículo Dietary antioxidants: Immunity and Host Defense. Así, que sólo tienes que licuar una taza de sandía con hielos y unas ramitas de menta, para obtener una fresca bebida antioxidante.

Shoot energizante

Empieza el día con energía, gracias a un jugo de naranja con zanahoria. El cítrico es rico en vitamina C, conocida por su eficiencia para ayudar al sistema inmune y reducir los síntomas y la duración de infecciones, de acuerdo con un artículo publicado en Cochrane Library; pero además estimula la absorción de hierro, un mineral clave para mantener las células sanas. Por su parte, la zanahoria posee antioxidantes que refuerzan el trabajo de la vitamina C como escudo protector frente a las infecciones.  Lo mejor, es que puedes prepararlos fácilmente en casa.