¿Eres una de las amantes de este platillo? Sin duda uno de los platos más reconocidos de la cocina tradicional mexicana. No sólo destaca porque su elaboración requiere de una gran dedicación, sino también por su historia, ¿te las sabes?

Nació el año que se consumó la lucha de la Independencia Mexicana. En 1821, cuando Agustín de Iturbide pasó por Puebla y ahí las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica prepararon un platillo que honrara los colores de la bandera del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los platos más representativos y queridos por los exigentes paladares mexicanos. Incluso, en los últimos años, cada vez son más los chefs que le dan su propio toque para que de esta manera el comensal siempre disfrute de sabores diferentes.


El toque de Porter

El chef Daniel Ortega de Porter, explica que en la cocina a su cargo realmente se han esforzado en la selección de los ingredientes necesarios para su propuesta y con la finalidad de brindar sabores únicos, a su nogada le han dado un toque especial con bourbon y amaretto.

“En Porter nos esmeramos por tener la mejor calidad a un precio justo, de entrada, la carne molida que ocupamos es calidad prime, lo que nos distingue de otros restaurantes. También vale la pena probar nuestro platillo porque la nogada está hecha a base de queso de cabra, amaretto y bourbon honey, lo que le da un sabor único”, asevera Ortega.

Más allá de la propuesta del chile en nogada que se servirá todo septiembre en Porter, Ortega también da algunas recomendaciones para maridar este plato tan mexicano y así la experiencia gastronómica sea más que perfecta.

“Hay que combinar con un vino blanco seco que pueda equilibrar el dulzor del picadillo y corte la sensación láctea de la nogada. Otra opción es elegir un vino rosado lo suficientemente ácido como para empatar perfectamente bien con todos los elementos del chile. Lo que sí no es buena idea es utilizar tintos pues la astringencia dominará sobre todo lo demás”, declara.

Además, este plato perfectamente se puede combinar con un sashimi de atún o un aguachile de camarón, como entrada.

Y dado que siempre queda espacio para el postre, nada mejor que un crostini de higo.

Así que ya sea para comer un delicioso chile en nogada, o alguno de los otros platos de su menú, Porter resulta una gran elección, se encuentra ubicado en Julio Verne 102, Polanco.