Comprar o contratar servicios en línea para hacer más llevadera tu estancia en casa, durante la cuarentena extendida, puede traer consigo problemas en tus finanzas personales provocado por los gastos hormiga digitales, es decir, esos “pequeños” desembolsos de la vida diaria moderna que destinamos a ciertos servicios, gustos y necesidades.
De acuerdo con datos de la Condusef, este tipo de gastos pueden sumar hasta 765 pesos cada mes –es decir alrededor de 9180 pesos al término del año–, sin embargo en momentos como este, donde las compras online experimentan un incremento, derivado al cierre de las tiendas físicas; esta cifra puede ser superior. Para tener un mejor control de ellos, los expertos de albo, te brindan algunos tips que te permitan tener una salud financiera aun en tiempos del COVID-19:
Suscripciones streaming
Videos, películas, música, documentales y otros contenidos en streaming (over-the-top) están haciendo más llevadera la sana distancia, sin embargo, también pueden provocar que se pierda la noción de su costo y uso. Es recomendable revisar qué plataformas realmente son las que se están usando, en cuáles consumes mayor contenido y da de baja de las que no utilizas frecuentemente. Saca mayor provecho de aquellos servicios que cuenten con paquetes de menor costo para familiares, descuentos (como a los estudiantes) y las que ofrecen contenido gratuito.
Súper inteligente
En estos días, lo mejor es adquirir sólo lo necesario para la semana o quincena, organizar bien la despensa, tomando en cuenta productos sanos que pueden contribuir a la salud ante los largos periodos de inactividad o poca movilidad por los que estamos pasando. Hay que evitar a toda costa caer en compras de pánico que no sólo son innecesarias, sino que merman los ingresos y limitan la disponibilidad de los productos para el resto de las personas.
Apps de pedidos y envíos
La recomendación durante esta temporada es usarlas sólo para necesidades y pedidos urgentes; ejemplo de ello es que son ideales para hacer el súper de manera remota, organizada y práctica, sin embargo, es importante no excederse en los pedidos de producto, pues esto puede impactar a los bolsillos. El reto es lograr un equilibrio, con la finalidad de asegurar el bienestar de la economía personal.
Control del presupuesto
La mayoría de las veces no se lleva un control del gasto que implican, precisamente porque se cree que son “pequeños” detalles sin importancia. La cuarentena es un buen momento para separar el dinero de manera inteligente y tener una mejor organización financiera, para ello es posible utilizar herramientas como “Espacios”, que permiten organizar y separar el presupuesto que percibes cada semana o quincena.