Una de las revisiones periódicas que debemos efectuar las mujeres mayores de 20 años es el Papanicolaou, que ayuda a la detección temprana de cáncer de útero. 

Cifras alarmantes

Desafortunadamente, menos del 66% de las mujeres entre 30 a 65 años, realizan el examen y el sector de 21 a 29 años apenas un poco más de la mitad, está al día; lo que rebela que la tasa de detección oscila entre el 81%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud del 2015.  

“La tasa para la detección de cáncer del cuello del útero es baja de forma inaceptable.Realizar cada 3 años la detección habitual con un examen de Papanicolaou o cada 5 años con el examen conjunto de Papanicolaou y VPH (virus del papiloma humano) garantiza la posibilidad de notar rápidamente los cambios precancerosos a fin de tratarlos o darles un seguimiento más estrecho”, comenta la Dra. Kathy MacLaughlin, autora principal del estudio.

Los investigadores de Mayo Clinic revisaron los expedientes médicos a través de la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para determinar las tasas de detección de cáncer del cuello del útero en más de 47 000 mujeres residentes en el condado de Olmsted (Minnesota), entre el 2005 y el 2016.

En Estados Unidos, se calcula que en el año 2018 se diagnosticaron 13 240 casos nuevos de cáncer invasivo del cuello del útero, reportó la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además otras 4170 mujeres murieron debido a cáncer del cuello del útero en el último año. 

Por lo que te invitó a  programar tu examen de Papanicolaou, recuerda que la detección temprana salva vidas.