Los músculos están compuestos de proteínas y su consumo te ayuda a ganar masa muscular y fuerza; de hecho se ha comprobado que mejora la masa ósea y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, lo cual es vital para las mujeres.

Alerta roja

Así que como te habrás dado cuenta la proteína es un vital combustible para tu organismo, que brinda beneficios adicionales. Si no consumes la dotación recomendada a diario, es decir, de 20 a 30 gramos, puedes presentar alguno de los siguientes síntomas que evidencian su carencia:

  • Sentirás la necesidad de alimentos dulces, a pesar de haber terminado tu comida. La ingesta de proteína reduce el nivel de la hormona grelina, encargada de provocar que el cerebro mande una señal de saciedad. Apuesta por el pescado o pechuga de pavo en tu régimen nutricional.
  • ¿Tu radiante piel, se ha convertido en escamosa? Este síntoma y las uñas frágiles o el cabello seco, son claros indicios de una dieta deficiente en proteína. Incluye en tu desayuno, huevo o queso.
  • Te sientes aletargado a lo largo del día, como si no hubieras dormido lo suficiente. Si consumes la suficiente cantidad de proteínas, por el contrario te sentirás con energía. Apuesta por los frijoles o el hígado que son ricos en proteína y hierro.
  • Si la báscula marca que pesas menos y tu ropa te queda ajustada, es una clara señal de que pierdes masa muscular.
  • Te sientes irritable todo el tiempo, ante la menor provocación te molestas. La falta de proteína disminuye la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que desencadenan depresión y ansiedad. Incluye espinacas o soya que son fuentes de proteína vegetal.