Imagínate pasamos en promedio ocho horas diarias conectados a los dispositivos móviles, creo que es más tiempo del que la mayoría dormimos. En todo momento sentimos que es vital estar conectados o irremediablemente estaremos desconectados.


Sin embargo, estar informado continuamente trae sus efectos negativos tan sólo la luz azul que emiten aumenta la producción de algunas enzimas que degradan el colágeno y provocan arrugas. De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Investigative Dermatology causa una mayor irritación e inflamación que la que producen los rayos solares UVA y UVB.

Estimula la producción de radicales libres que provocan un efecto marchito y aceleran la aparición de signos de la edad, según un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Pero, no sólo afecta tu belleza a largo plaza provoca daños en la visión, pues las ondas de luz azul, son de alta energía visible, que suelen reducir el contraste visual que afectan la claridad y la nitidez. Disparan un resplandor que deslumbra y ocasiona dolor de cabeza, además de fatiga física y mental. Los filtros naturales de los ojos no poseen suficiente protección contra los rayos de la luz azul del sol y tampoco de la emitida por dispositivos electrónicos.

Desengánchate

Cinco sencillos pasos, pueden ayudarte al detox digital:

  • Establece horarios, es decir, no es factible abrir el móvil a todas horas. Puede ser por la tarde, en la mañana. Incluso prende tu alarma, pues sin darte cuenta habrás invertido una hora en redes sociales.
  • En cuanto a la computadora en el trabajo, efectivamente es para trabajar. Olvídate de abrir tus redes sociales, te sorprenderá lo que avanzas en tus actividades.
  • Haz un inventario, como lo lees, observa en que se te va el tiempo, ¿cuánto de tu valioso tiempo inviertes en Facebook o Instagram? Podrías aprovecharlo para salir con tus amigas y platicar face to face.
  • Desconéctate del WIFI, lo que implica ir al gimnasio, salir a caminar o simplemente leer un libro en una cafetería. Pon tu teléfono en modo avión, te sorprenderá lo que te diviertes.
  • Un día sin móvil, sueña extraño, pero un día dedícalo a vivir tu propia vida, sin observar la de los demás. También comprobarás la gran cantidad de actividades que puedes realizar.