Lavarse las manos frecuentemente es una de las mejores maneras de evitar enfermarse y contagiar enfermedades, especialmente en épocas de calor. ¿Sabes qué es más eficiente el desinfectante o el jabón antibacteriano? Los expertos de Mayo Clinic nos brindan la respuesta.

¿Aliado o enemigo?

Seguro pensarás que los jabones antibacterianos, pero los que contienen triclosán, no son más eficaces que los jabones comunes para eliminar gérmenes. El uso de estos jabones antibacterianos incluso puede llevar a la aparición de bacterias resistentes a las sustancias antimicrobianas del producto, lo que hace más difícil eliminarlas en el futuro.

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) promulgó una norma bajo la cual los productos antisépticos para lavado que contienen la mayoría de ingredientes activos antibacterianos, como triclosán y triclocarbán, ya no pueden ser de venta libre ni comercializarse. Dentro de estos productos están el jabón para manos en líquido, espuma y gel, los jabones sólidos y los jabones para el cuerpo.

En caso de emergencia

Los desinfectantes de manos a base de alcohol que no requieren agua son una alternativa aceptable cuando no hay agua ni jabón disponibles. Si usas un desinfectante de manos, asegúrate de que el producto contenga por lo menos 60% de alcohol. Sigue estos pasos:

· Aplica una cantidad suficiente del producto en la palma de la mano para humedecer completamente ambas manos.

· Frota las manos, abarcando todas las superficies, hasta que queden secas.

Siempre lávate las manos antes de:

· Preparar comidas o comer

· Tratar heridas o cuidar a una persona enferma

· Colocar o quitar lentes de contacto