¿Sabías que en México, del 8 al 10% de la población vive con algún tipo de asma; como el asma alérgica y de difícil control? . “Es común que, a lo largo de la vida, lleguemos a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico que se manifiesta en tos, dificultad respiratoria, sibilancias y opresión en el pecho; síntomas característicos del asma”, comentó la Dra. Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México.
Por esa razón, las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control. Para ello, sugieren realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.
Al respecto, la especialista señaló “es fundamental que, una vez realizado el diagnóstico exhaustivo por el neumólogo o el alergólogo, se determiné si el factor alérgico es el causante del asma. Esto para que el paciente reciba un tratamiento que ayude a reducir los niveles de inmunoglobulina E (IgE) en el organismo; sustancia que es liberada por el sistema inmunológico al tener contacto con el alérgeno; y de esta forma atacar la alergia y controlar el asma”.
Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano. Estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.
En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud público y privado, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.
Tal es el caso, del anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado por Novartis que, disminuye los niveles de inmunoglobulina E (IgE) libre en el cuerpo humano, atacando la alergia causante del asma, favoreciendo el control de la enfermedad.
“Este anticuerpo monoclonal humanizado ha demostrado una reducción de los síntomas en pacientes con asma de difícil control y asma alérgica hasta en un 86% en seguimientos de 52 semanas con datos en vida real. Asimismo, disminuye el número de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en un65% y en un 67% los episodios de crisis en los pacientes”, puntualizó la Dra. Lorena González.