Debes saber que una dieta altamente azucarada provoca que el cuerpo acumule más grasa. Probablemente tu pienses, pero si yo no le agrego azúcar al café. No es necesario, de acuerdo con un estudio ANIBES consumimos 71 gramos de azúcar al día, ¿de dónde sale? De una gran cantidad de productos procesados, pan blanco, pastas e incluso hasta salsas.
Además cuando comes azúcar en exceso estimulas la producción de insulina, la labor de esta hormona es sacar el dulce néctar de la sangre y llevarlo a los tejidos, donde se acumula en forma de grasa. Debes saber que a la larga la insulina dejará de funcionar y entonces tu azúcar siempre estará concentrada en altos niveles y no bajará lo que puede provocar la aparición de diabetes tipo 2.
Los daños no paran y también llegan al cerebro pues genera cambios en el sistema nervioso que a la larga provocan deterioro cognitivo y la aparición de problemas de memoria.
Desafortunadamente aún hay más, los daños llegan hasta la piel, pue el exceso se adhiere a los tejidos de colágeno y provocan que pierda elasticidad, con lo que la piel se tornará flácida y acelerará el envejecimiento prematuro.
Finalmente si te sientes sin energía, probablemente el cansancio no es el responsable. Entre más alimentos procesados consumas, mayor sensación de aletargatamiento sufrirás. Lo peor es que no te sentirás con ánimos de nada y si dejas de ejercitarte te encontrarás cerca de la obesidad.
Lo ideal para alejarte del azúcar debes incluir algunos hábitos en tu estilo de vida:
- Aprende a leer las etiquetas, te sorprenderá las cantidades de este endulzante contienen muchos alimentos que dicen ser libre de él.
- La fruta natural contiene dosis de azúcar natural. Así que inclúyela en tus comidas o como snack.
- Prueba a preparar mermeladas con el excedente de frutas.
- El sabor de la canela en postres y cafés, puede sustituir la necesidad de azúcar-
- Prefiere alimentos preparados con harinas integrales.