En la comida mexicana es esencial, por ello debes descubrir donde emplean el maíz criolla de forma excepcional. Lo mejor es que te chuparas los dedos al disfrutar las diferentes preparaciones culinarias que lo llevan. ¿Estás lista para comenzar con el recorrido?

  1. La primera parada es Siembra Tortillería, situado en las calles de Polanco, que ofrece tortillas de maíz criollo rosa de Tlaxcala. Trabajan con una cooperativa llamada «La Colmena” y ahí podrás comprar tortillas hechas a mano por docena- Además encontrarás  tostadas, tlacoyos y totopos para preparar en casa e incluso masa para hacer tus propias preparaciones en casa.

Si tienes hambre, puedes comer ahí mismo unos tamalitos o un tlacoyo relleno de frijol o haba, acompañado con sus nopalitos o, si te parece mejor, podrás elegir alguno de los tacos del día.

  1. El segundo lugar es Masala y Maíz, un sitio que tiene un menú rico en aromas, colores e historia. Es un proyecto gastronómico creado por Norma Listman y Saqib Keval, que mezclan la tradición gastronómica de México, India y África del este, para crear una cocina mestiza. Para ellos, el ingrediente es muy importante, y trabajan de la mano de TAMOA, un proyecto que vincula a comunidades campesinas productoras de maíz nativo con tortillerías y restaurantes. 
  1. Maizajo es otro restaurante de visita obligada que fue fundado por los chefs Santiago Muñoz, Gerardo Vázquez Lugo y Eric González, quienes se han dedicado a investigar sobre este vasto y complejo mundo de este grano. Podrás adquirir tortillas, granos crudos, masa, pinole, tostadas y cal para nixtamalización.

Incluso, tortillas de maíz criollo de diferentes regiones de México, como Querétaro, Puebla y el Estado de México y, por encargo, de otras partes del país. 

  1. Cal y Maíz es otro sitio dedicado al rescate del maíz criollo. El chef Rigel Sotelo lo dejó todo para perseguir su pasión por este producto.  Este lugar sirve una gran variedad de platos, todos elaborados con ingredientes de alta calidad, entre ellos el maíz nativo. 


Deléítate con sus tortillas, tamales, tlacoyos, totopos, todo hecho a mano, y diferentes platillos que se pueden degustar en su terraza los fines de semana. Sus tlayudas o tamales rellenos de hoja santa y mole o los esquites hechos con maíz cocido con tequesquite y pericón, son algunas de sus especialidades que no querrás perderte.

  1. Por último, pero no menos importante, tenemos Molino Pujol, no sólo vende tortillas frescas hechas con maíz criollo de Oaxaca, también es posible degustar algunos platillos deliciosos hechos con este ingrediente que te dejarán con ganas de más.

Así que, ¡ahí lo tienes! El maíz es un gran ingrediente mexicano y estas iniciativas están haciendo su parte para que permanezca intacto a través del paso del tiempo.