¿Estos días de home office y al mismo tiempo como profesora en casa, no han sido formidables? Todavía nos faltan más días con este ritmo de vida, debido a que nos encontramos en la fase 2 de la contingencia ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Establecer rutinas con estrategias creativas, debe formar parte del plan para que los niños no se atrasen en el ciclo escolar, mientras que tu logras cumplir con las entregas de trabajo. Para lograrlo, sigue las recomendaciones de Maple Bear, institución educativa con más de 450 escuelas en 20 países:

  • Implementa una agenda: con horarios definidos para realizar las actividades. Revise las actividades que debe entregar el pequeño y, con base en ello arma los horarios. Si tienes una videoconferencia, procura organizarla en un tiempo en el que el niño también esté ocupado y que no requiera su supervisión. No dejes a los niños en pijama y obvio, tampoco tu, trata de seguir la rutina habitual.
  • Necesitarán descansos: no pretendas que tu hijo esté todo el día haciendo cosas de la escuela; permítale hacer algo diferente, sin que afecte sus horarios de trabajo. Por ejemplo, dibujar o escuchar música por unos minutos. En Maple Bear, los niños aprenden jugando y desarrollando su propio potencial.
  • Define espacios: lo ideal es que no trabajen en la misma zona, para evitar distractores para ambas partes, que pueden ocasionará retrasos en sus actividades. En caso de que no sea posible, es importante hablar con el menor para hacerle ver que usted también está cumpliendo con tareas asignadas y que los dos tienen tiempos de entrega.
  • Interacción a la distancia: los niños se enfrentan choque psicológicos por el cambio de su rutina y, sobre todo, de su vida social. Pregunta a otras madres, si pueden unirse para organizar videoconferencia y que los pequeños puedan realizar tareas por ese medio, como tareas.
  • Apuesta por actividades lúdicas: seguro has descubierto que la dinámica de estar encerrados, puede agotarlos a ambos. Si le es posible, dedícale tiempo al nene y aprendan a realizar algo nuevo; esto les ayudará a reducir el estrés y regresar a la rutina menos cansados. Y sea flexible con usted y con sus hijos. A veces, se vale “irse de pinta” y ver una película.
  • Orden: al terminar las actividades organicen los espacios, les permitirá iniciar al siguiente día con gran energía a todos. Además de que será más fácil encontrar los libros, juguetes e implementos de trabajo.

No olvides que la comunicación es básica para superar estos días.