Educación vial, clave para evitar accidentes

En efecto, la educación vial es uno de los factores más importantes relacionados a la protección de la infancia, que es crucial se lleve a cabo en etapas tempranas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a encaminar los esfuerzos de seguridad vial hacia los niños y jóvenes y con ello reducir el número de lecciones causadas por el tránsito. Estudios recientes también demuestran que los accidentes de tráfico padecidos por niños a nivel mundial, aumentaron cuando éstos participan como ciclistas o acompañantes en vehículos.

“Para promover el bienestar de la infancia en nuestro país, se requieren de iniciativas que vinculen la educación y su esfera vial como la defensa de los derechos de la infancia en la vía pública”, afirmó Diego Landa, Director Corporativo de Recursos Humanos en MOBILITY ADO. Por ello propone 3 ejes para la educación vial desde la infancia, con el objetivo mejorar el entorno y la calidad de vida de los niños en las ciudades y comunidades:

  1. Educación, el entorno urbano es un espacio de aprendizaje donde los niños deben contar con la guía por parte de adultos, no sólo para enseñarles el significado de las señales de tránsito, sino también las normas cívicas básicas para poder desenvolverse de mejor forma en las ciudades, adicional a comprender el riesgo que implica no cumplirlas.
  • Ejemplo, los niños suelen imitar las actitudes y reacciones de los adultos. Un gran pilar en la enseñanza de la educación vial debe ser comportamientos adecuados en la vía pública, por ello es vital evitar no pasar un alto o discutir con otros conductores o transeúntes.
  • Experiencia, al experimentar diversos modos de transporte y la forma correcta de utilizarlos, como una bicicleta o el transporte escolar, hasta en transporte público o vehículos, los niños comprenderán el uso correcto de cada uno de ellos.

Para MOBILITY ADO, la educación vial es uno de los principales componentes de una movilidad sana, que permita el desarrollo de los individuos en las poblaciones y propiciar un ambiente de mejor calidad para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *