¿Cómo detectar si tiene fiebre? Si la medición es por vía rectal y reporta una medición de 38 grados Celsius o de 37.5. No supongas, es importante medirla con el termómetro, de hecho la Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda el uso de un termómetro digital rectal para obtener una lectura confiable en niños de 0 a 36 meses.
Existen varios métodos para bajarla efectivamente:
- Compresas: humedece una toallita en agua fría y coloca en la frente, incluso puedes ubicar otra sobre el abdomen. Sólo asegúrate que no chorree agua, poco a poco descenderá la temperatura.
- Baño: puede ser en la regadera, pero lo importante es que el agua esté tibia o ligeramente más fría, pero nunca completamente fría, pues el cambio brusco de temperatura podría agravar la fiebre.
- Llévalo a una habitación que no esté fría y retírale las prendas si el clima es amigable. Si hace mucho frío, déjalo vestido con un ligero mameluco de algodón, el cual permitirá que la piel transpire y lentamente ceda la temperatura.
- Baño de jengibre, ayudará a sudar y activará su sistema de termorregulación. Llena la bañera con agua tibia, incorpora dos cucharadas de jengibre en polvo e introduce al pequeño, déjalo por un espacio de 10 minutos y sácalo.
- También es importante mantenerlo hidratado, ya que la fiebre ocasiona pérdidas de líquido.
- No lo lleves a la guardería o a sitios donde se encuentren otros pequeños, pues en caso de que sufra una infección podría convertirse en una fuente de contagio.
- El uso de medicamentos para bajar la fiebre son delicados, sólo dale la dosis indicada por el doctor y en caso de persistencia consulta con él.
- No retires la lactancia materna, al contrario es ideal para mantenerlo hidratado y optimizar el sistema inmunológico, gracias a los azúcares que posee, además favorecerá la proliferación de bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, con un papel clave en la salud intestinal.