8 consejos para bajarle la temperatura

¿Cómo detectar si tiene fiebre? Si la medición es por vía rectal y reporta una medición de 38 grados Celsius o de 37.5. No supongas, es importante medirla con el termómetro, de hecho la Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda el uso de un termómetro digital rectal para obtener una lectura confiable en niños de 0 a 36 meses.

Existen varios métodos para bajarla efectivamente:

  1. Compresas: humedece una toallita en agua fría y coloca en la frente, incluso puedes ubicar otra sobre el abdomen. Sólo asegúrate que no chorree agua, poco a poco descenderá la temperatura.
  2. Baño: puede ser en la regadera, pero lo importante es que el agua esté tibia o ligeramente más fría, pero nunca completamente fría, pues el cambio brusco de temperatura podría agravar la fiebre.
  3. Llévalo a una habitación que no esté fría y retírale las prendas si el clima es amigable. Si hace mucho frío, déjalo vestido con un ligero mameluco de algodón, el cual permitirá que la piel transpire y lentamente ceda la temperatura.
  4. Baño de jengibre, ayudará a sudar y activará su sistema de termorregulación. Llena la bañera con agua tibia, incorpora dos cucharadas de jengibre en polvo e introduce al pequeño, déjalo por un espacio de 10 minutos y sácalo.
  5. También es importante mantenerlo hidratado, ya que la fiebre ocasiona pérdidas de líquido.
  6. No lo lleves a la guardería o a sitios donde se encuentren otros pequeños, pues en caso de que sufra una infección podría convertirse en una fuente de contagio.
  7. El uso de medicamentos para bajar la fiebre son delicados, sólo dale la dosis indicada por el doctor y en caso de persistencia consulta con él.
  8. No retires la lactancia materna, al contrario es ideal para mantenerlo hidratado y optimizar el sistema inmunológico, gracias a los azúcares que posee, además favorecerá la proliferación de bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, con un papel clave en la salud intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *