5 verdades acerca de los anticonceptivos

¿Sabias que cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, incrementando hasta 85% la probabilidad de quedar embarazada en un año, de acuerdo con la Organizaciòn Mundial de la salud?

La esterilidad, el temor a las hormonas, el aumento de peso y lo efectos secundarios son algunas de las creencias que exponen las mujeres respecto a la utilización de los métodos anticonceptivos, las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez, exponen los más frecuentes, para que en conjunto con tu médico elijas el método anticonceptivo más conveniente para su salud y estilo de vida:

  • Mito: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso. Evidencia: Aunque algunas mujeres pueden tener variaciones mínimas en su peso, no está probado científicamente que los anticonceptivos puedan aumentar el peso. Incluso, algunos anticonceptivos ayudan a no retener líquidos.
  • Mito: Si tomas pastillas anticonceptivas disminuye el deseo sexual. Evidencia: a pesar de que se han reportado algunos casos, esto dependerá del tipo de compuesto de tu método. Sin embargo, muchas mujeres dicen tener aumento en la libido ya que tienen la certeza y tranquilidad de no quedar embarazadas.
  • Mito: Los anticonceptivos causan infecciones y provocan más sangrado.
  • Evidencia: lo anticonceptivos no incrementan el riesgo de sufrir infecciones, pero a excepción del condón (masculino o femenino), no protegen contra enfermedades de transmisión sexual. En cuanto al sangrado, la mayoría ayudan a regular el ciclo menstrual, disminuir la cantidad de volumen y, en algunos, casos puede desaparecer.
  • Mito: Los anticonceptivos causan desajustes hormonales.
  • Evidencia: puede ocurrir por un mal uso o abuso, por ello, siempre deben ir acompañados de una valoración médica previa.
  • Mito: Necesitas un periodo de descanso entre uno y otro anticonceptivo.
  • Evidencia: los “descansos” no son necesarios ya que los anticonceptivos modernos tienen microdosis de hormonas que no se acumulan en el organismo. Por el contrario, suspender el anticonceptivo puede resultar en embarazo no planificado.
  • Mito: Los métodos reversibles de acción prolongada causan infertilidad o dificultad para embarazarme al suspenderlo.
  • Evidencia: los métodos anticonceptivos hormonales inhiben temporalmente la ovulación y con ello el embarazo. No se produce ningún efecto acumulativo de las hormonas en el organismo, al dejar de tomarlas, la mujer ovula normalmente y recupera su capacidad fértil.

Uno de los mitos más recurrentes es la relación de los métodos anticonceptivos con el cáncer, expresó la Dra. Mercedes Álvarez, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México; quien agregó que “los métodos anticonceptivos modernos han evolucionado y minimizado sus efectos adversos y posibles riesgos. Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colón”.

Para empoderar a las mujeres y contribuir a eliminar los mitos que impiden su desarrollo, salud y bienestar integral, Bayer de México en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. unen esfuerzos en la campaña denominada “Mes Rosa”, en la cual el área terapéutica de Innovative Women´s Health Care de Bayer colaborará con $1.5 millones de pesos para la implementación de programas de educación, prevención y apoyo en la lucha contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *