No todo es malo bajo el sol, pues está comprobado que 15 minutos bajo el sol, mejora tu estado de ánimo y te ayuda a la síntesis de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio en tus huesos. No obstante de estos beneficios, es muy importante el uso diario de protector solar con un índice de protección mínimo del 50 para prevenir el cáncer de piel.
Existen dos tipos de radiación ultravioleta (UV): los rayos UVA y los rayos UVB. Estos últimos causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer. La luz UVB es la principal causa de quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel profundamente y son los causantes de arrugas, pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento.
De acuerdo con los expertos el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo. Existen formas muy características mediante las cuales se presenta esta enfermedad como son: manchas oscuras que van desde algunos milímetros hasta varios centímetros, pequeñas úlceras similares a un “granito” que no sanan en algunas semanas.
Medidas preventivas
1. Utilizar bloqueador solar diario con un FPS mínimo de 50, aplicándolo cada 4 horas y para aquellas personas que habitan lugares con muchas horas críticas de luz solar o humedad se recomienda re aplicarlo cada 2 horas. Esta es sin duda, la mejor manera de cuidar tu piel ante la exposición a los rayos UV.
2. Acudir al dermatólogo periódicamente.
3. Aplicar Anthelios de La Roche-Posay. Esta línea tiene una gama de productos para rostro y cuerpo, cubriendo todos los tipos de piel (grasa, seca, normal a mixta), ofreciendo una amplia variedad de texturas todas enfocadas en las pieles sensibles y la más recomendada por dermatólogos.
4. Realizar autoexploraciones para detectar manchas y lunares que se estén desarrollando de forma acelerada. Si se presentan se debe acudir de inmediato al dermatólogo. Algunos lunares pueden considerarse sospechosos si cumplen con uno o más de los siguientes criterios del método ABCDE:
A) Asimetría: un lunar normal debe ser redondo y simétrico
B) Bordes: estos deben ser regulares y geométricos
C) Color: desigual de café claro a negro
D) Diámetro: más pequeño que la goma de un lápiz
E) Evolución: revisa los cambios en su tamaño, color y grosor.
No importa si el día está nublado, el uso diario de bloqueador solar es un factor determinante para prevenir el cáncer de piel.