Seguro te ha pasado, como a mí, que después de estar varias horas frente a la computadora, sientes dolor en los hombros, cuello o espalda. Probablemente se deba a que perdiste la postura, literalmente.

Razones de peso

La buena postura ayuda a gozar de buena salud y la alineación correcta del cuerpo evita presionar en exceso las articulaciones, los músculos y la columna vertebral, lo que alivia el dolor y disminuye la probabilidad de sufrir una lesión.

Como ventaja adicional, una buena postura puede mejorar la productividad y el estado de ánimo, además de permitirte utilizar los músculos de forma más eficaz. Es probable que mejorar la postura demande tiempo y un esfuerzo consciente, pero los beneficios de sentirse bien hacen que valga la pena.

La prueba de la pared

Entonces, ¿cuál es la postura correcta? De acuerdo con Mayo Clinic, la prueba de la pared puede ayudar a descubrirlo:

  • Ponte de pie contra la pared y deja que la parte posterior de la cabeza, los omóplatos y los glúteos la toquen, mientras los talones se mantienen a una distancia de 5 a 10 cm de la pared.
  • Pon la mano plana y colócala detrás del coxis. Desliza apenas la mano entre la parte baja de la espalda y la pared para alcanzar una curvatura correcta en la columna lumbar.
  • Si queda mucho espacio detrás de la espalda lumbar, mete el ombligo hacia la columna vertebral para aplanar la curva de la espalda y acercarla suavemente a la pared.
  • Si queda muy poco espacio detrás de la espalda lumbar, arquea la espalda solo lo suficiente para poder deslizar la mano.
  • Aléjate de la pared mientras mantienes la postura correcta. Luego regresa a la pared para verificar si la mantuviste.

No olvides cuando camines, mantener la postura erguida. Inhala, levanta los hombros y llévalos hacia atrás; luego exhala y baja los hombros, como si quisieras juntar suavemente los omóplatos.