Permanecer largos períodos sentada, como sucede ahora que estamos en casa durante la cuarentena, podría traer como efecto adverso el estreñimiento. Desafortunadamente el estrés y la ansiedad, que ya empiezan a acompañarte tras varias semanas en casa también es otro enemigo del sistema digestivo que puede alterar al microbiota intestinal y generar estreñimiento.

Gracias a ciertos nutrimientos, puedes olvidarte de este problema gastrointestinal:

1. Aguacate, es rico en fibra, aproximadamente posee 6 gramos por media fruta, promueve los movimientos intestinales y al mismo tiempo la eliminación de toxinas, también es eficiente para disminuir la inflamación.

2. Avena, excelente porque contiene fibra insoluble que le aporta volumen a las heces y provoca que los alimentos transiten rápidamente por los intestinos; mientras que su contenido de fibra insoluble se disuelve con el agua y se transforma en un gel que ayuda a evacuar, pero también reduce los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según Mayo Clinic.

3. Yogur, contiene cultivos bacterianos, también conocidos como probióticos que incrementan la cantidad de bacterias buenas en la microbiota. Aumentan el volumen de las heces hasta en 1.3 por ciento, lo que facilita desecharlas del cuerpo, de acuerdo a un análisis realizado por American Journal of Clinical Nutrition.

4. Aceite de oliva, se sugiere tomar una cucharada en ayunas para lograr evacuar las heces con facilidad; no ingieras más de la cantidad sugerida por las mañanas ya que podrías generar diarrea. No es recomendable para bebés con estreñimiento de acuerdo con The American Academy Pediatrics.

5. Kiwi, gracias a que es rico en fibra soluble tiene un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias de la microbiota. Es una fuente de vitamina C, que tiene facultades para mejorar el tránsito intestinal.