Actualmente el estrés es parte de la vida cotidiana, especialmente para las personas como yo que corren sin césar. Probablemente siempre hay entregas de trabajo o proyectos nuevos que armar, en casa las responsabilidades se incrementaron con el home office y cuando salimos estamos angustiados por la gente en las calles. ¿Te suena familiar?

Probablemente tu nivel de estrés es crónico y ya ni siquiera sientes que estás ansiosa, sin embargo, el cuerpo si pasa una factura con los siguientes signos de alerta:

  • Tránsito intestinal irregular, tal vez la inflamación abdominal y el estreñimiento no es sólo causado por estar sentada largos períodos de tiempo. Probablemente tu microbiota se encuentra desequilibrada por el estrés, recuerda que hay una conexión entre el cerebro y los intestinos.
  • Problemas en la piel, cuando la microbiota intestinal se encuentra en desbalance se produce inflamación, que también afecta a la dermis, por ello produce todo tipo de alteraciones como: eczema, acné, rosácea, psoriasis e incluso se profundizan las líneas de expresión.
  • Dolores de cabeza, estudios han comprobado que la las personas sufren migraña por lo regular tienen altos niveles de estrés. Por ello es probable que se presentan tras entregar un proyecto o cuando se presenta alguna dificultad para cumplir con las fechas de entrega en el trabajo. De hecho los doctores recomiendan tener una agenda más organizada, laboralmente, para reducir los episodios de migraña, de acuerdo con American Migrain Foundation.
  • Caída del cabello, en efecto el estrés también provoca alteraciones en el folículo piloso que limitan el crecimiento del cabello o que producen una abundante caída. Afortunadamente cuando la calma vuelva a tu vida, los folículos pilosos volverán a la normalidad.

Abajo el estrés

Algunas actividades que te ayudarán a lograrlo son:

  • No te olvides de comer, muy común cuando estamos estresados, incluye en tu dieta frutas, verduras, cereales integrales y proteína como el salmón que es rico en omega 3 que ayuda a reducir los síntomas de estrés.
  • Escucha música, especialmente cuando sientas que el estrés laboral te ha sobrepasado. Las notas musicales ayudarán a calmar tu cerebro y reducirán las emisiones de cortisol.
  • Trata de ejercitarte, realizar pilates y yoga,tienen el plus de que introducen respiraciones lentes y pausadas, lo que aquieta la mente.