No hay peor enemigo que el miedo, su voz eclipsa fácilmente cualquier pensamiento. Lamentablemente te paraliza y te aleja de cada nuevo desafío y oportunidad. En ocasiones, decidimos ignorarlos y continuar. ¿Cuál opción es la mejor?

Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, realizó una encuesta entre su comunidad y encontró algunos miedos más comunes entre los profesionales de la actualidad y creó esta guía de cómo hacer de ellos tus mejores aliados para impulsarte:

  • El síndrome del impostor, es muy común entre los profesionales, no importa el puesto, la experiencia o la edad, cuando se le padece, incluso el mejor colaborador se siente inseguro de sus capacidades. Es común que, por ejemplo, algunos no se sientan cualificados para ocupar un nuevo rol. Lo importante es reconocerlo y tomar acción. Está comprobado que el conocimiento mitiga esa sensación. 

Según la reconocida psicóloga de Stanford, Carol Dweck, hay algo en lo que puedes trabajar: cultivar una mentalidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva, tus limitaciones se experimentan de manera muy diferente. Tus errores se ven como una parte inevitable del proceso de aprendizaje y no como una prueba más de tus fallas subyacentes.

En la Escuela de Desarrollo Profesional de Platzi hay cursos cortos y otros más profundos que ayudan a fortalecer tu confianza y desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y demás.

  • Miedo a la hoja en blanco. Crear es un gran poder, pero a veces, el lienzo en blanco paraliza. La hoja parece infinita, impenetrable, inabarcable. Las posibilidades son tantas, que ninguna parece digna para comenzar a escribir ese gran proyecto. Existen una serie de técnicas comprobadas para combatir la hoja en blanco.  En el Curso de Técnicas para Desarrollar tu Creatividad y el Curso de Design Thinking con Minds Garage puedes aprender y poner en práctica las técnicas y trucos para desbloquear tu potencial. 
  • Temor por hablar en otro idioma. Úsalo a tu favor, invierte en ti, da ese salto y atrévete a plantarte frente a este miedo. Antes de que te des cuenta, estarás escribiendo, hablando y entendiendo otro idioma de manera perfecta. ¿Por qué no comenzar entonces con la Escuela de Inglés de Platzi

Varios estudios indican que aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo de rango medio y directivos exigen como requisito indispensable el dominio de inglés.

Una de las ventajas de aprender inglés en línea es la autonomía y poder controlar el entorno. Según Andrea Velásquez, course director de Platzi, “la autonomía te permite administrar tu tiempo y así determinar los días que vas a dedicar a aprender inglés. Además puedes configurar tu entorno en el que puedas concentrarte en aprender otro idioma”.

Y para ver resultados, ella aconseja “una práctica sostenida, construir un plan y definir tus metas”. En una de las clases de Estrategias para Aprender Inglés Online se podrá descargar la plantilla para trazar ese plan de aprendizaje, una herramienta útil para estudiar inglés en línea y ver los resultados en un tiempo determinado.