La cuarentena se prolonga, así que es inminente establecer algunas estrategias para lograr que el aprendizaje sea eficiente. Los expertos de Viasat, la compañía global de telecomunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, nos comparten cinco sencillas prácticas para seguir educando de forma remota: 

1. Horarios indispensables: el hecho de que en casa no exista un timbre que marque la hora de entrada y salida, no significa que evitemos la estructura del horario. Ser flexible con el tiempo es uno de los principales beneficios de la educación en el hogar, pero aun así los estudiantes deben tener una rutina diaria que les ayude a entender  lo que se espera de ellos, comprender en qué están trabajando y en qué deben enfocarse.

Los expertos coinciden que si bien no todos los días tienen que ser iguales y se debe dar a los niños la oportunidad  para explorar por su cuenta, es importante seguir a pie de la letra los planes de estudio en materias básicas como matemáticas, inglés y ciencias, esto según lo apropiado para cada nivel educativo. 

2. Metas claras: delimitar  objetivos debe ser una clave, tener una idea clara de lo que quieres que logren ayudará a darle continuidad a todo el proceso educativo y de esta manera podrás medir su éxito escolar. Es bueno establecer metas a corto plazo (¿qué debe lograr mi hijo este día o semana?), a largo plazo (¿qué debe conseguir este mes o año?), y de esta manera realizar un seguimiento del progreso conforme transcurre el tiempo. Los objetivos deben ser alcanzables, concretos y realizables, no aspiracionales.

3. Su propio espacio: es importante para la educación en el hogar y el aprendizaje remoto. En principio, ayuda a establecer la línea entre la vida hogareña y la escolar, para que tenga el estado de ánimo adecuado para el aprendizaje. Asimismo, facilita la organización de los materiales de aprendizaje, computadoras, proyectos y otros elementos que ayudan en su desempeño.

4. Recreos en casa: los expertos coinciden en que los períodos de inactividad durante un día escolar normal son fundamentales para el proceso educativo. Permitir que los niños tomen un descanso ocasional de 10-15 minutos ayudará a mejorar su enfoque durante el aprendizaje, tomando en cuenta que los niños más pequeños generalmente requieren descansos más frecuentes que los adolescentes.

5. Asistencia tecnológica: varios centros educativos están proporcionando recursos de aprendizaje online o programas sugeridos para ayudar a los estudiantes a continuar su educación durante el cierre de las escuelas ante la pandemia actual.  En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”, para transmitir, a través de los sistemas públicos de comunicación, contenidos educativos durante la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.