Al nacer, la lactancia materna será el alimento perfecto durante los primeros seis meses, por los nutrientes que posee, los cuales aportan beneficios como: mantenimiento de los tejidos cerebrales, fortalecimiento del sistema inmunológico, así como ayuda en la producción de dopamina y serotonina, claves para el humor. Es vital que la madre cuide su ingesta alimentaria, pues le brindará nutrientes al pequeño cuando lo lacte.

Sin embargo, actualmente en México únicamente el 31% de niños y niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. Es una elección personal, pero es importante conocer algunos de los problemas y posibles soluciones para procurar continuar con esta práctica y darle lo mejor a tu bebé.

  • Esencial, el dar pecho al recién nacido durante la primera hora de vida se conoce como inicio temprano de lactancia, a nivel nacional solo el 54.4% son colocados al seno en este período. Esta práctica no solo estimula la producción de leche materna, también reduce el riesgo de hemorragia materna en el post parto y se asocia con un menor riesgo de mortalidad neonatal.
  • Apoyo, es frecuente que las mamás dejen de amamantar antes de lo deseado como resultado de problemas o tareas aunadas a las de ser madre de un recién nacido. El apoyo puede proporcionarse por las personas cercanas a la madre a través de información, confianza, elogios o distribución de tareas evitando así la aparición de decepción y angustia que podría provocar la deserción a esta práctica o la baja producción del alimento.
  • Información, algunas mamás desconocen los beneficios de la lactancia o la importancia de los nutrientes que este líquido contiene y optan por la alimentación en fórmula. La leche materna siempre se encuentra limpia, es segura y tiene la temperatura exactamente adecuada para un bebé. En caso de tener dudas siempre se puede acercar a un profesional para recibir consejería postnatal.
  • Dolor, hay soluciones que ayudan a contrarrestar las molestias durante la lactancia. Tal es el caso del uso de pezoneras como la de Advanced by Evenflo que está hecha de silicón suave y cuenta con 4 orificios que posibilitan el correcto flujo de la leche. El uso de estas herramientas es muy válido y puede ayudar a evitar las grietas o irritación para poder continuar con una lactancia exitosa. Además protege el pezón de las inevitables o repentinas mordeduras del bebé.
  • Producción, la lactancia materna funciona por oferta y demanda, por lo que amamantar con mayor frecuencia aumenta el suministro de leche. Sin embargo, a veces los bebés no toman suficiente leche materna durante una toma por lo que es fundamental que te ayudes de un extractor y lo uses regularmente para mantener tu suministro de leche.
  • Vida laboral, que requiere que la madre se reincorpore a su trabajo a los dos o cuatro meses de haber dado a luz. Sin embargo este no debería ser un impedimento, Advanced by Evenflo cuenta con soluciones avanzadas que ayudan a mamá dentro y fuera de casa. Tal es el caso de su bolsa enfriadora de leche materna que permite transportar la leche extraída fuera de casa, para que llegue en las condiciones óptimas y que pueda ser ingerida por el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *