Lleva a tu casa la magia de una posada y disfruta con amigos, familiares mientras que tus hijos se deleitan. Pero hazlo de manera consciente, pues ¿sabías que durante los meses de diciembre y enero la cantidad de basura generada en la Ciudad de México aumenta de manera considerable? De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la capital del país, el volumen de desechos generados en esta temporada aumenta hasta un 30% en comparación con el resto del año, lo que se traduce en aproximadamente 4,000 toneladas extra de desperdicios al día.
En estas fechas cada persona puede producir hasta 4 kilogramos de basura; para no descuidar el medioambiente mientras disfrutas los festejos decembrinos, Veolia –referente internacional en la gestión eficiente de agua, residuos y energía- nos comparte algunos sencillos consejos para tener una posada ”Basura Cero”.
Invitaciones digitales: en esta era de la tecnología, una manera de ahorrar papel y cuidar del medioambiente es hacer tus invitaciones virtuales. Pide la ayuda de algún amigo para diseñarlas, será más divertido y económico, y lo mejor es que no tendrás que preocuparte por la cantidad y el costo.
Piñatas recicladas: es básica, y qué mejor que hacerla reutilizando materiales que tengas en casa como cajas de cartón. Prepara engrudo (harina, sal y agua) para que te sirva de pegamento y puedes hacer las decoraciones con papeles que no ocupes y tengas en el hogar.
Imprime las letanías en hojas recicladas: no hay posada sin peregrinos, puedes compartir a tus invitados las letanías impresas en hojas de reúso o mandarlas por WhatsApp para que puedan visualizarlas a través de su smartphone; sugiéreles hacer grupos para leerlas y cantarlas juntos.
Evita el uso de desechables: ¿suena complicado? Sin embargo, sustituir los desechables es más fácil de lo que se cree. Utiliza las vajillas de casa; si es necesario comprar desechables, opta por las opciones biodegradables que están hechas a base de insumos naturales.
Reutiliza la cera de las velas: no tires la cera derretida de las velas, dales un segundo uso derritiéndolas y haciendo velas nuevas. No necesitas más que los utensilios de tu casa para darles forma, puedes comprar esencias y decorarlas al estilo que más te guste.