No es tu imaginación tras una o varias noches de insomnio es probable no sólo que te sientas cansado, también te encontrarás irritable.

De acuerdo con los especialistas una sola noche de insomnio aumenta hasta en un 37 por ciento la producción de cortisol, en la segunda llega a un 45 por ciento y así se incrementa al paso de los días.

Ante los altos niveles de cortisol se produce un desbalance en los niveles de azúcar en la sangre, eleva la presión arterial y decrece la efectividad del sistema inmune. Además provoca insomnio, ya que se generan problemas para permanecer dormido; también te sentirás inquieto y ansioso.

¿Sabías que existe un vínculo entre la depresión y las noches de insomnio? Ocurre porque la zona encargada de regular las emociones, que se ubica en el cerebro, se vuelve hiperactiva, por ello se incrementa hasta en un 83 por ciento la depresión. Como resultado no sólo experimentarás ansiedad, la fatiga se convertirá en una compañera constante.

Incluso se ha detectado que las personas que son dormilonas sufren más los efectos adverso, que aquéllos que son madrugadores y tienen hasta un 20 por ciento más de probabilidades de sufrir depresión.

Otro síntoma inequívoco tras largas noches de insomnio es el mal humor. En este caso se afecta otra parte del cerebro, que provoca constantes altibajos en el ánimo. Como efecto colateral será más probable que tengas conflictos con los demás o veas las cosas desde una perspectiva negativa.

Piensa en algún familiar o amigo que no duerma correctamente, lo más probable es que sea recordado por su mal humor.

Los siguientes tips podrían funcionar para que mejores la calidad de tu sueño, de acuerdo con SleepFoundation:

  • Es primordial que tu habitación, sea un santuario para dormir, por lo que no sólo debe ser cómoda, también mantener un temperatura cálida y es indispensable que se oscurezca por las noches.
  • La calidad del colchón y las almohadas también son esenciales.
  • Cuidado con las luces, si hay varias de ellas en tu habitación interrumpirán una noche de sueño. En tal caso puedes probar con una mascarilla para los ojos.
  • Los aromas también suelen relajarte. Rociar aceite esencial de lavanda o manzanilla, calmará el sistema nervioso.