El insomnio o el síndrome del sueño insuficiente suelen afectar el rendimiento en el trabajo. Quienes la padecen suelen presentar algunos de los siguientes efectos adversos: alteraciones en la memoria verbal, aquella donde se almacena información numérica, memoria alternativa que son recuerdos de conocimientos adquiridos o personales, además de presentar micro despertares que provocan que no llegue oxígenos a los pulmones, cerebro y al cuerpo, lo que afecta significativamente al rendimiento.

Desafortunadamente los efectos adversos van más allá y se reflejan laboralmente como:

  • Falta de atención a las actividades.
  • Distracción.
  • Errores constantes
  • Dispersión y más.

El panorama con la pandemia ha cambiado porque si bien, los trabajadores no reflejan ausentismo físico, se presenta bajo rendimiento laboral que afecta en las actividades laborales, por ello, tomar alguna de estas siestas clandestinas, podría ser la mejor opción para mantener un buen rendimiento mientras se trabaja desde casa.

Diversos estudios resalta los beneficios de una power nap, pues:

  • Dispersa la somnolencia casi de inmediato
  • Mejora el estado de alerta durante varias horas después
  • Agiliza los tiempos de reacción, el funcionamiento cognitivo, la memoria a corto plazo e incluso el estado de ánimo

Está comprobado que  una siesta larga ayudará a sentirte más renovada, aunque las siestas cortas son más poderosas y el tiempo ideal es de 20 minutos, ya que en este tiempo aún no se logra llegar a un estado más profundo, pero provee de descanso, además ayuda a no experimentar ningún sentimiento de lentitud o somnolencia, a diferencia de dormir más de este tiempo.


Si buscas nuevas alternativas para dormir mejor, Tila®, te recomienda utilizar herramientas como las meditaciones guiadas, los sonidos relajantes antes de dormir y hacerse el hábito de no estar en contacto con televisión o redes sociales al menos 30 minutos antes de dormir.

Tila® ya está disponible en Google Play y App Store, descarga ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *