Seguro has escuchado la premisa “para amar a los demás, al mundo y todo lo que te rodea, primero tienes que estar bien contigo misma”. En pocas palabras, encierra el concepto de amor propio. Tratemos de reflexionar sobre la premisa, que puede generar resultados positivos.

El psicólogo Erich Fromm, psicólogo y filósofo decía: “La afirmación de la propia vida, la felicidad, el crecimiento, la libertad, tiene su raíz en la capacidad de amar, es decir, en el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el conocimiento. Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo, pero si él puede amar sólo a los demás, no puede amar a todos”.


Con este enfoque el amor propio va más allá de sentirte bien contigo mismo. Es parte, sí, pero no lo es todo. Como señala Fromm, el amor tiene que ver con cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento. Es algo más profundo y complejo de lo que creemos: tiene que ver con ser conscientes de quiénes somos y abrazar ese conocimiento, tener en cuenta nuestros límites y deseos para tratar de ser congruentes con ellos.

¿Cómo empezar con tu cuidado?

¿Qué haces por ti? ¿Vas a terapia? ¿Te haces revisiones médicas periódicas? ¿Tienes una rutina de ejercicios y buena alimentación? ¿Practicas la consciencia plena? ¿Has sanado tus heridas pasadas? Todo esto requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

Osadía

En efecto, amarte requiere de valentía en un mundo que parece que nos empuja a no hacerlo, sin embargo, también es una responsabilidad. Solo cuando eres responsables de tus emociones, palabras, acciones, logras ser benigno con los demás. Incluso, controlarás tus límites y tus deseos, al tiempo que respondes a tus necesidades.

Respeto

Sé consciente de tu individualidad y tu subjetividad. Preocúpate activamente por tu crecimiento y no seas dura con tus limitaciones. Hay cosas que no puedes cambiar de tu personalidad, respétalas. Requieres compasión, no desde una posición de lástima sino como una decisión de ser buena, paciente y amable contigo en tus procesos.

Conócete

¿Sabes quién eres? Descubrirte es un proceso que nunca acaba, no obstante, a veces es más fácil distraerte, para no pensar en ti misma. El trabajo, las redes sociales son esos cómplices que impiden que te enfrentes. Cuando te conoces, es más fácil relacionarte con los demás.

Atención especial

Cuidar lo que haces, lo que piensas, lo que comes es importante para ti misma. USANA, puede ser una aliada, ya que su misión es impulsar a las personas a adoptar una forma de vida basada en el amor propio, que les permita cuidarse en cuerpo y mente, para mejorar. Por ello, sus productos tienen una base científica que te ayudará a cuidarte y te brindarán bienestar.