Si lo que deseas es bajar de peso, probablemente tu mejor alternativa sea caminar, de acuerdo con los expertos. No sólo el tipo de ejercicio interfiere, existen otros factores a considerar como los cambios hormonales, comunes en una mujer e incluso tu apetito.


Sin embargo, es fundamental ser consistente, es decir, introducir el ejercicio en tu estilo de vida, sin importar si es de bajo o alto impacto. Pero, para iniciar con el plan de ataque, lo mejor es iniciar lento, así le permitirás a tu cuerpo adaptarse poco a poco y no botarás la toalla en la primera semana porque te sientes exhausta.

Algunos especialistas sugieren iniciar con la caminata para obtener resultados perdurables y porque ofrece beneficios como:

  • Es menos probable que mueras de hambre, tras una caminata. Lo contrario ocurrirá si corres demasiado, querrás comerte el refrigerador entero al volver a casa.
  • Caminar, te permite adaptarte paulatinamente. Es apto para las personas que desean perder mucho o poco peso y no trabaja duro sobre tus huesos, músculos y articulaciones. Realmente es un ejercicio gentil y favorable.
  • Mantiene los niveles de cortisol bajo control, es decir, no aumentará la producción de esta hormona. En cambio, si inicias corriendo, es probable que se genere estrés el cuerpo, aumente la producción de cortisol y como consecuencia se eleve la inflamación.
  • Fácilmente puedes caminar en las calles, lo que no siempre es posible al correr, pues la gente entorpecerá el paso.
  • No te tortura, si no quieres tener excusa alguna para continuar. La caminata es esencial, ya que como lo dijimos trata con gentileza tu cuerpo, al tiempo que le ayuda a quemar calorías.

Pero, sobre todo te permitirá crear un hábito tras 21 días de caminar. Después paulatinamente podrás incrementar el ejercicio no sólo correr, también será posible integrar otro tipo de dinámicas, como levantar pesas.