En nuestro país tenemos la suerte de tener cítricos, ¿sabías que Veracruz es el estado líder en su producción? La temporada en la que se cosechan es de noviembre a mayo. Estoy segura que una vez que te cuente todas sus bondades se volverán en parte de los esenciales de tu dieta. ¿Estás lista para descubrirlas?

Poseen grandes dotaciones de antioxidantes, especialmente de bioflavonoides fitonutrientes que ofrecen múltiples beneficios:

  1. Como te podrás imaginar también promueven la actividad antiinflamatoria en varios órganos del cuerpo como el hígado, los riñones y hasta la aorta (arteria que es responsable de transportar la sangre desde el corazón. Además de optimizar las funciones de las células en tu organismo.
  2. Neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres, que producen estrés oxidativo en las células y que incluso son responsables de una apariencia apagada en la piel. Como resultado mejorarán el funcionamiento del corazón y el sistema inmune.
  3. Refuerzan la sensibilidad a la insulina al tiempo que mantienen estables los niveles de glucosa. Así que optimizan las funciones del páncreas para producir insulina, ayudan a que el hígado procese los alimentos, al mismo tiempo que el cerebro conserva los niveles estables de glucosa y te mantiene alerta y concentrada.
  4. Fortalecen el sistema inmune, lo logran porque potencian el sistema digestivo, lo que genera una microbiota en equilibrio y por lo tanto las defensas son fuertes y existen menos probabilidades de una invasión de microorganismos que suelen provocar infecciones.

Te voy a dar algunas razones para consumir cada cítrico:

  • Naranja, impulsa la producción de colágeno, que es esencial para que la piel luz turgente y reduce la formación de arrugas prematuras. Permite que tu cuerpo absorba mejor el hierro, así que disminuye el riesgo de anemia.
  • Toronjas, optimiza las funciones del corazón, es un excelente snack que brinda saciedad por las grandes dotaciones de fibra que posee, mantiene estables los niveles de azúcar.
  • Mandarinas, protege el cerebro y optimiza la memoria, por lo que disminuye el riesgo de sufrir problemas relacionados como Alzheimer o Parkinson. Los antioxidantes que posee previenen la aparición de tumores cancerígenos.