Los buenos hábitos suelen ser aliados del sistema inmune lo que evitará el riesgo de infecciones. El inicio del otoño, puede ser un motivo para que te animes a elevar tus defensas, pues las temperaturas empezarán a descender con lo que se aumenta el riesgo de sufrir, gripes y alergias estacionales, entre otras.

¿Estás lista para seguir las sugerencias?

  • Atención a los nutrientes de la dieta, es esencial que incluya granos integrales, verduras, grasas buenas y proteína. Debes elegir aquellos que son ricos en vitaminas como la C, pues no sólo actúan como defensa ante los virus patógenos también protegen de los daños de los radicales libres y optimiza la producción de colágeno. La encuentras en las guayabas, fresas, pimientos y toronjas. Por otro lado la vitamina E, no sólo logrará inhibir la producción de microorganismos patógenos lo que protege a las células T que forman parte de tus defensas, también cuida tu piel. Búscala en cacahuates, almendras y semillas de calabaza.
  • Duerme adecuadamente, es decir, tu sueño debe ser de calidad para que optimice las funciones del sistema inmune, lo que aumenta la eficacia de la respuesta de vacunas y reduce la severidad de los síntomas de alergias, de acuerdo con Sleep Foundation. Además reduce la producción de cortisol, que se segrega en casos de estrés que decrece la habilidad de las defensas. Los expertos sugieren dormir entre siete y ocho horas.
  • Disfruta de la naturaleza, recuerda que el toque del sol en tu piel, incrementa la producción e vitamina D, que ha sido reconocida como un excelente aliado para reducir las infecciones respiratorias, incluida el COVID-19, de acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE.
  • Restringe el consumo de azúcar, lo que reduce la inflamación y como resultado la severidad de las alergias, estacionales muy frecuentes en esta época. Los alimentos refinados como pan blanco, pasta y galletas envasadas por lo regular tienen altas concentraciones de endulzantes, lo ideal es no consumirlos.