¿Sabías que en el Egipto antiguo, la vid se veneraba religiosamente pues el consumo del jugo de sus frutos proporcionaba un bienestar sobre humano, aunque este fuera solo temporal? Durante la estadía de los hebreos en Egipto estos adoptaron al vino que también asociaron con rituales religiosos. En la Biblia se cuenta como al finalizar el diluvio universal una de las primeras acciones del patriarca Noé al alcanzar tierra firme fue precisamente la de plantar una vid.

Cuando se difundió el cultivo de la vid, cuyo verdadero origen se adjudica al Oriente, en la parte meridional de Europa, el norte de África y la faja central de Asia y cada vez se fue haciendo necesaria tener una forma de almacenar al vino para conservarlo para mantenerlo en óptimas condiciones. Las diferentes culturas se dieron cuenta que el nivel de humedad, oxigenación, luz y temperatura, podían provocar cambios en los caldos, modificando su color y calidad en detrimento de su sabor al momento de servirse.

Así, los griegos y la cultura romana se especializaron en el arte de conservar el vino, a través de ánforas y almacenes o depósitos frescos y húmedos, que serían la clave para mantener la calidad de los caldos y que es la antesala de las cavas actuales, que fueron evolucionando, desde su construcción ya que incluso en la forma de la concepción, se generaba una distinción social.

Preservación a la vanguardia

La tradición milenaria de preservar los caldos en perfectas condiciones actualmente aprovecha la tecnología, a través de equipos de almacenamientos de gran calidad, para mantener las etiquetas en perfecto estado al descorcharse. Vintec , se ha convertido en un referente a nivel mundial y te ofrece cinco pilares para el almacenamiento del vino en casa:

  • Las cavas de la firma australiana, por su sistema de calidad de flujo de aire, evitan que penetren olores en el vino, además no permiten que exista moho que dañe los corchos y etiquetas.
  • Mantienen una temperatura estable para conservar los vinos y facilitan su natural maduración.
  • A través de una función auto regulable con circulación de aire, ofrecen un nivel de humedad superior al 50% además de conservar los niveles de hidrometría que preservan los corchos, así como evita que se oxiden los vinos durante su guarda.
  • Las cavas de vino cuentan con protección UV.
  • Los vinos maduran perfectamente al guardarse en la cavaa prueba de vibraciones.

Vintec ofrece una experiencia enológica exclusiva, al conservar las colecciones de etiquetas en perfecto estado y se encuentra en exclusiva en El Palacio de Hierro.