¿Sabías que alrededor de 1000 diferentes especies de bacterias habitan en tu intestino y conforman tu microbiota? Dichos microorganismos no sólo ayudan a la síntesis de nutrientes y una buena digestión, cuando están en equilibrio, contribuyen al buen optimizar el sistema inmune e incluso disminuyen el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Cuando no existe equilibrio en la microbiota, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, lo que desencadena problemas psicológicos y neurológicos, de acuerdo con información publicada en The Journal of Neuroscience. Que increíble, ¡lo que pasa en tu intestino puede cambiar la forma en la que actúas y piensas!

Por este motivo, cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y la Fundación de la Organización Mundial de Gastroenterología celebran el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD) con una campaña mundial de salud pública a través de sus más de 100 Sociedades Afiliadas, reuniendo un total   de 50 mil individuos alrededor del mundo.

El objetivo de esta celebración es incrementar el conocimiento sobre la relación entre la alimentación y los malestares digestivos a través de recomendaciones médicas y nutricionales para crear conciencia sobre la salud digestiva en el mayor número de personas que sea posible.

Saber qué tipo de alimentación es una buena opción para mantener un intestino saludable es fundamental para reducir la frecuencia de malestares digestivos, que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas que las padecen (UEG, 2021).

Por ello Activia, celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva compartiendo 5 tips para que los integres a tu estilo de vida saludable:

  • Enriquece tu dieta con probióticos, microorganismos vivos que se encuentran en alimentos fermentados y que ayudan a incrementar las bacterias benéficas en los intestinos, de acuerdo con World Gastroenterology Organisation. Los encontrarás fácilmente en la línea de productos Activia.
  • Incluye fibra a diaria, ya que promueve el crecimiento microbiano en los intestinos, al tiempo que fortalece la mucosa intestinal, cuya función es prevenir las invasión de microbios y la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciones, de acuerdo con el estudio The Impact of Dietary Fiberon Gut Microbiota in Host Health. Búscala en fruta, verduras y granos integrales.
  • Consume platillos coloridos, a través de tus cinco comidas al día. No sólo serán más agradables a la vista, también estarán compuestos por una gran variedad de antioxidantes y fitoquímicos que alimentan a tus bacterias intestinales y minimizan las inflamación.
  • Apuesta por el ejercicio en tu vida diaria, ya que, un estudio realizado por la Universidad de Illinois encontró que las personas que efectuaban entre 30 a 60 minutos de cardio tres veces por semana, poseían niveles más altos de microbios que producen butirato, un aliado que reduce la inflamación y mantiene sanos los intestinos.
  • Duerme entre siete y ocho horas diariamente, cuando no descansas lo suficiente inmediatamente se genera una disminución significativa en la comunidad de bacterias saludables que forman parte de la microbiota intestinal.
  • No olvides hidratarte, toma al menos seis u ocho vasos de agua, el vital líquido es esencial para realizar funciones digestivas.