Tras los turbulentos años, que han conformado la pandemia, el panorama de los viajes se ha transformado positivamente de acuerdo con una investigación realizada por  Mastercard Economics Institute. Basado en un análisis de datos públicos de viajes, así como en las ventas acumuladas y anónimas de la red de Mastercard, las principales conclusiones hasta abril de 2022, son las siguientes:

  • Superación de los viajes aéreos antes de la pandemia, las reservas mundiales por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25%; las reservas por ocio de corta y media distancia aumentaron un 25% (70% en LAC) y un 27% (69% en LAC), respectivamente. Mientras que las reservas globales de vuelos de negocios superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo de este año.
  • Recupera la industria del transporte los niveles de consumo, existe una mayor aceptación de los viajes en grupo. El gasto global en cruceros aumentó 62% desde enero hasta finales de abril, aunque sigue estando por debajo de los niveles de 2019. Los autobuses han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los trenes se mantienen un 7% por debajo. Los viajes en coche conservan su encanto, con el gasto en peajes y alquiler de coches subieron casi un 19% y un 12%, respectivamente.
  • Arriba las experiencias, los turistas internacionales gastaron más en experiencias que en souvenirs. Está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019; las áreas que registran los mayores aumentos son los bares y discotecas (72%) y los parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%).
  • Alquiler de autos en recuperación, este tipo de travesías conservan su encanto, con el gasto global en peajes y alquileres de auto subiendo casi 19% y 12% respectivamente. A medida que los países de América Latina y el Caribe empezaron a aflojar sus restricciones en la primavera de 2021, el gasto transfronterizo en alquileres de autos comenzó a acelerarse y ha alcanzado los niveles prepandémicos de mayo de 2021.

Es importante destacar que la flexibilización en las restricciones ha reorganizado el mapa del turismo en 2022. Esto se hizo evidente en los destinos populares para los viajeros norteamericanos, que viajaron a República Dominicana, Jamaica y otros destinos donde las restricciones eran menos estrictas. De hecho, las reservaciones desde Estados Unidos hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico aumentaron casi 84%, 73%, 65% y 56% respectivamente, en comparación con 2019. Estos mismos países figuran entre los 10 destinos preferidos por los viajeros norteamericanos, por el impulso de los “trabajadores remotos” y los “nómades digitales”, que provocó la afluencia de turistas. Mientras tanto, los destinos más elegidos por los latinoamericanos hacia fines de marzo eran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Panamá y Colombia.