¿No paras de estornudar? Uno de los factores puede ser el polen que circula en el ambiente, especialmente en estas épocas, Tu cuerpo al estornudar trata de eliminar microorganismos patógenos como el polvo, la caspa de los animales e incluso irritantes.

Por supuesto, que es un organismo de defensa, pero en esta época de COVID-19, la gente se asusta cuando los escucha. Algunas sugerencias te servirán para controlarlos.

  • Lo primero es descartar una alergia estacional. Cuando aparece no llega sola, es muy probable que también se acompañe de ojos llorosos e irritados, fluido nasal transparente sin razón aparente, hasta comezón en la garganta. Por lo regular, el médico indicará un antihistamínico y en ocasiones spray nasal para descongestionar la nariz. Pero, recuerda no hay que auto-medicarse, sólo el doctor puede indicar el tratamiento a seguir. En este caso, los especialistas sugieren evitar en primavera los paseos por las tardes, ya que hay mayor concentración de alérgenos por las tardes.
  • Usa lentes para el sol grandes, ya que evitarán que las partículas del polen, que circulan en el ambiente ingresen a los ojos y la nariz. Sin embargo, debes saber que existe una condición conocida como síndrome del estallido helio oftálmico, que se activa con la exposición a la luz y produce estornudos. Los expertos dicen que se trata de una condición genética. Lo ideal, es que si notas que eso te ocurre, acudas al oftalmólogo u otorrinolaringólogo por una valoración.
  • Apuesta por consumir vitamina C, ya que es excelente para fortalecer el sistema inmune. Integra en tu dieta alimentos como los cítricos, kiwi, fresas e incluso jitomate para obtenerla.

No trates de contenerlos, al oprimir tu nariz, ya que la fuerza del estornudo puede crear una presión intensa, que provoca pérdida de la audición, coágulos de sangre alrededor del cerebro e incluso hemorragia en la retina.