Vive el día Internacional de la Protección del ecosistema del manglar

Son espectaculares no sólo por su apariencia ensortijada de sus raíces, también por la flora y la fauna que albergan. Gracias a la implementación de diferentes acciones y programas de responsabilidad social como el ahorro de energía eléctrica, gas, gasolina, diésel y agua, el hotel Andaz Mayakoba ha logrado conservar cada centímetro de la naturaleza que lo rodea.

Los manglares son un ecosistema marino costero importante para el país yel planeta. Son capaces de promover la biodiversidad gracias a sus raíces sumergidas que ayudan al desarrollo de peces, mamíferos e invertebrados. Además, son muy importantes para el ser humano,  ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Los manglares desempeñan funciones de protección de las costas contra la erosión y el oleaje que en ellas se produce.

Es por eso que desde su planeación y diseño, Mayakoba se ubicó a 500 metros de la playa y detrás de la franja de manglar respetando la estabilidad estructural y funcional de los ecosistemas de duna y manglar.

Mayakoba cuenta con canales navegables que fueron construidos con la finalidad de proporcionar mejores y más servicios ambientales del ecosistema de manglar y crear conectividad entre todas las áreas del resort. Su construcción se basó en un modelo matemático para que su funcionamiento fuera natural.

Actualmente existe un programa de reforestación de mangle, en donde se genera su reproducción por medio de acodos. Para esta actividad, se reproducen las ramas que en otra situación serían podadas y en donde el material se perdería. En este caso se acodan y posteriormente son cortadas para reforestar zonas nuevas. 

Estos esfuerzos constantes, han permitido que el manglar mejore su estructura y calidad ambiental, ratificando que los ecosistemas de manglar pueden ser conservados, restaurados y mejorados a través de un aprovechamiento con infraestructura inteligente y sostenible con bases científicas sólidas. Prueba de esto, el destino ha sido acreedor al reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT). 

Únete mañana domingo 26 de julio a las 10:00 AM a la cuenta de IG de Andaz Mayakoba, donde se transmitirá un live con la bióloga del resort, Mariana Chávez, quién dará tour por los manglares y canales de Mayakoba en conmemoración del Día de la Defensa del Manglar.         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *