Aunque es tentador salir a los centros comerciales para aprovechar la temporada del Buen Fin, lo mejor es conservar la sana distancia y permanecer en casa. Cuidarás la salud y no necesariamente debes perderte las ofertas, sólo es necesario seguir algunos consejos para comprar on-line sin riesgos.
Fintonic, el primer optimizador financiero que agrega cuentas bancarias de sus usuarios para ayudarlos gestionar sus finanzas, comparte algunas claves para comprar de forma segura en línea durante el Buen Fin:
1. Comprar en sitios seguros, es importante verificar que el sitio web tenga el protocolo de https, el cual indica que se trata de un sitio seguro para realizar compras en línea.
2. Utiliza una conexión segura, para no arriesgar las compras, lo mejor es utilizar una conexión de WiFi de tu casa y no utilizar redes de internet públicas, de renta compartidas.
3. Evitar engaños, es muy probable que pequeñas marcas aprovechen el Buen Fin aunque no cuenten con un sitio web para compra online. En este caso, si la compra o trato se hace a través de redes sociales, lo ideal es consultar las reseñas, comentarios y más datos sobre la legitimidad de la tienda y de sus imágenes; además de verificar que la información no presente ambigüedades. Esto también aplica para marcas con sitios web habilitados. Las redes sociales son un gran canal para evitar engaños.
4. Verificar términos y condiciones, antes de dar el click final en comprar, no está de más verificar la información sobre los términos, condiciones, devoluciones, cargos adicionales, formas de pago y monto total. Además de la especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, tarifas en moneda nacional y promociones aplicadas en los productos adquiridos. Esto impedirá pagar más por cualquier detalle que haya pasado desapercibido y que lo que parecía una “oferta” ya no lo sea.
5. Utiliza una tarjeta digital, la mayoría de los bancos ya cuentan con opciones para crear una tarjeta digital o un número CVV nuevo antes de cada compra en línea. Aprovecha estas funcionalidades y añade un nivel más de seguridad a las compras por internet.
Cuida tus finanzas personales
Es importante definir un presupuesto, comparar las ofertas y buscar los productos antes para evaluar precios, y hacer un consumo razonado, guardar los folios de compra y revisar cargos no reconocidos o duplicados. Sin embargo, estas tareas pueden ser más fáciles con optimizadores financieros como Fintonic, que puede avisarte si tienes un cargo duplicado, no reconocido y cuánto has gastado en función de tu presupuesto, entre otros detalles.
Sin embargo, para lograr compras en línea exitosas y con todas estas características, es importante que, como consumidor, se tenga más confianza en esta modalidad de compra,
y, sobre todo, un buen manejo de las finanzas personales. Para ello, la app de Fintonic (disponible para Android y y iOS) será de gran ayuda al definir el presupuesto y tener el control de los gastos.