El jet lag, es el desfase de horarios afecta a cualquier persona, que pase rápidamente varios husos horarios. El cuerpo tiene su propio reloj interno que le indica cuando es momento de establecer vigía y lo prepara para descansar. El desequilibrio se produce porque el organismo todavía no está sincronizado con el huso horario del lugar al que se ha viajado. No sólo provoca fatiga, también presenta otros síntomas como malestar, dificultad para mantenerse alerta y problemas gastrointestinales, de acuerdo con Mayo Clinic.

¿Cómo manejarlo en los niños? La doctora Elisa Sacal, sleep coach infantil y directora del Family Sleep Institute para América Latina y España, nos comparte los mejores consejos para restablecerlos fácilmente y que logren disfrutar verdaderamente los viajes en familia.

Viajar a destinos con distintas zonas horarias implicará siempre un desajuste en el cuerpo. No importa si son una o doce horas de diferencia, en todos los casos ocurre una asincronía entre el reloj biológico interno y el horario del nuevo destino. En los niños la fragilidad emocional, es muy común por el jet lag, se mostrarán irritables debido al cansancio. 

Conoce los tips que marcarán la diferencia en una rápida recuperación infantil:

Antes del viaje

  • Genera resiliencia. Para lograrlo, procura que tengan un muy buen sueño la semana anterior al viaje. Incluye los períodos de siesta acostumbrados y acostarse a tiempo. Será sencillo si tienen una rutina de sueño bien establecida. 
  • Aliados al rescate, en la medida de lo posible, lleva al viaje los elementos importantes de su rutina de sueño. Por ejemplo, si utilizas un cuento, una pijama, un saco de dormir o una canción. Será más fácil adaptarse a los cambios reconociendo los detonadores que anticipan el momento de sueño. 
  • Elige horarios de viaje, donde naturalmente el niño no estaría durmiendo. De no hacerlo, corres el riesgo de que no logren hacer la siesta y tanto el viaje como el tiempo posterior a la llegada serán complicados. 

Durante el viaje

  • Relájate, como padres es esencial guardar la calma y evitar el estrés. Recuerda que la ansiedad se transmite. También ayudará mantenerlos bien hidratados y hacer un período de descanso antes de subir al avión.
  • En caso de vuelos nocturnos, trata de imitar la rutina de sueño con los elementos que elegiste llevar contigo. 

En las vacaciones

  • Conserva los hábitos, despiértalos y trata de que coman a la hora habitual. Puede ser difícil, pero es lo que realmente ayudará a sincronizar el reloj biológico interno de una forma más fácil y rápida. 
  • La luz solar será tu cómplice, pueden recibirla unos 30 minutos cerca de la hora de despertar y antes de las nueve de la mañana. Activará su sistema y les permitirá estar alertas. Para los adultos, hacer ejercicio también ayudará.
  • Hay ciudades en las que el sol no es un buen indicador, pues sale muy temprano o muy tarde Un reloj despertador para niños puede ser útil. Funcionan con luces programables que indican el momento de acostarse o levantarse de la cama.
  • A la mitad del día, entre las doce y la una de la tarde, procura que realicen una actividad tranquila. Tomar una siesta, armar un rompecabezas, pintar o cualquier actividad relajante que ayude a recargar energía para el resto del día.
  • Evita las luces brillantes o de aparatos electrónicos, por lo menos una hora y media antes de dormir. Al bloquear este tipo de luz, favorecerás la producción de melatonina. 
  • Una vez acostados, mantén la habitación lo más oscura posible. Te recomiendo viajar con cortinas blackout portátiles, o bien, con cinta adhesiva y pliegos de cartulina negra para tapar la luz solar que pudiera filtrarse. 

Ahora que ya tienes todos los tips para manejar el jet lag con tus hijos, inspírate para el siguiente viaje y entérate de los mejores consejos para viajar con ellos durante la pandemia. Recuerda que al acumular y usar tus Puntos Premier puedes hacer cada experiencia gratificante y única.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *