Si llevas un período tratando de quedar embarazada, es probable que algunos de los siguiente problemillas sea el obstáculo de acuerdo con Mayo Clinic:
- Trastornos de ovulación que afectan la liberación de óvulos a los ovarios e incluyen trastornos hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia y problemas tiroideos (hipertiroidismo o hipotiroidismo).
- Anomalías en el cuello uterino o en el útero, como pólipos o fibromas en el útero.
- Lesiones u obstrucciones en las trompas de Falopio, que con frecuencia son consecuencia de la enfermedad pélvica inflamatoria.
- Endometriosis, que sucede cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece por fuera del útero.
- Insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), que sucede cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación se detiene antes de los 40 años de edad.
- Adherencias pélvicas, o cintas de tejido cicatricial que se unen a los órganos tras una infección pélvica, apendicitis, o cirugía abdominal o pélvica.
- Enfermedades relacionadas con la ausencia de la menstruación, como diabetes mal controlada, enfermedad celíaca y algunas enfermedades autoinmunes como el lupus.
- La edad también desempeña una función importante. Esperar para embarazarse puede disminuir la probabilidad de que puedas concebir. El deterioro en la cantidad y en la calidad de los óvulos de la edad dificulta la concepción.
Lo aconsejable es acudir con tu ginecólogo para que realice una valoración y te indique el tratamiento adecuado. En muchos casos el tiempo es oro, asi que no lo piense mucho.