¿Los días fríos te producen tristeza? No estás sola, existe un trastorno depresivo que inicia con el otoño y finaliza con el invierno, provoca que te sientas fatigada e irritable, de acuerdo con Mayo Clinic. Ocurre, ya que hay un cambio en la emisión de la luz del sol y los días son más cortos, lo que altera el ritmo circadiano y como consecuencia los niveles de melatonina y serotonina.
Los síntomas que lo delatan son:
- Un estado depresivo a diario.
- Falta de energía.
- Dificultades para conciliar el sueño
- Sufrir cambios en peso y el apetito
- Problemas para concentrarte
- Sentimientos de culpa o desaliento
Sin embargo, no todo está perdido, algunos tip lograrán que atravieses estos días invernales con más energía:
- Ponte en movimiento, es como un shoot de energía. Para obtener resultados es esencial realizarlo al menos cinco veces por semana, 30 minutos bastan para que las endorfinas se produzcan y tu mentalidad sea más optimista. Prueba a realizar una clase en línea con alguna amiga, para que te sientas conectada.
- Toma un baño de sol por 15 minutos, elevará tus niveles de vitamina D, la cual tiene la habilidad de incrementar la producción de serotonina.
- Recurre a las rutinas, cuando te saltas las comidas o no duermes lo suficiente es fácil que te sientas aletargada.

- Crea nuevos hábitos, meditar al despertar logrará que te olvides de esa sensación de cansancio e incluso facilitará que estés más concentrada a lo largo del día.
- Cuando sientas que los pensamientos depresivos te dominan, realiza alguna actividad que te agrede como platicar con alguna amiga, dibujar un libro de mandalas o retirar las hojas secas de tus plantas. Notarás como se despeja tu menta e incluso tu estado de ánimo se eleva.