El actual ritmo de trabajo nos ha llevado a usar excesivamente las apps, para cumplir con todas las demandas que impone el home office. Por tal motivo ha emergido el App Fatigue, puede denominarse como el uso excesivo de apps que obstaculizan el flujo de trabajo y “representa un factor de estrés innecesario para los diferentes equipos de una compañía. No se trata de prescindir de ellos, sino de adaptarlas en un único Sistema Operativo de Trabajo que nos permita trasladar nuestra información más valiosa; con un solo clic y sin necesidad de navegar de una a otra app”, señala Noa Radosh, especialista en localización de Latinoamérica en monday.com, el sistema operativo de trabajo que permite planificar, ejecutar y hacer un seguimiento del proceso del trabajo diario.

Esta “fatiga” es más usual de lo que pensamos, pues se estima que se usan hasta 28 apps para realizar tareas básicas y que pasamos de una app a otra hasta 10 veces por día, lo que significaría perder hasta 32 días al año. En este sentido, monday.com nos comparte 4 consejos para evitar el App Fatigue y construir un sistema de trabajo más simple y eficiente:

  • Reorganiza tu flujo de trabajo, la gran mayoría de las apps de este rubro han sido diseñadas para dar solución a problemas específicos, y es quizás esta situación lo que nos lleva a a usar más herramientas de las necesarias. Por ello, es importante evaluar tu flujo de trabajo a fin de identificar los puntos en donde las herramientas puedan estar generando más problemas que soluciones.
  • Centralizar las herramientas en un solo espacio, el 54% de los trabajadores declara que la colaboración entre distintos departamentos es su principal desafío a la hora de trabajar. En este sentido, centralizar todas las herramientas en un solo espacio es la clave, y podría ayudar a los equipos de trabajo, no solo a obtener mayor visibilidad de todo el proceso o el avance de cada tarea, sino a optimizar la colaboración y la toma proactiva de decisiones en el momento adecuado.
  • Plataformas como monday.com facilitan la integración de cualquier herramienta en un solo espacio y en unos cuantos clicks, por lo que la estación digital de trabajo se reduce a una sola pestaña abierta en el navegador.
  • Apuesta por la automatización, si es necesario contar con un número considerable de herramientas en el flujo de trabajo, esta es la opción, pues además de eliminar el error humano en tareas predecibles, manuales o repetitivas, también permite crear un flujo de trabajo sin interrupciones que mejore la experiencia de las personas. Además, al automatizar las tareas más tediosas también permitirá a los equipos centrarse en las labores más importantes y de mayor impacto para maximizar la productividad de la organización en su conjunto.

Actualiza tus necesidades, un nuevo flujo de trabajo también traerá consigo nuevas necesidades para el resto de los departamentos de tu organización. En este sentido, lo mejor es optar por una plataforma que dé transparencia a cada proceso, y tenga el potencial de responder tanto a las condiciones actuales de tu equipo como a las de otros departamentos, optimizando así la colaboración, productividad y la dependencia de herramientas diferentes en cada área.

El objetivo en general es sacar todo el potencial de las apps como elemento organizador para trabajar de forma colaborativa de forma remota.