A pesar de que nos encontramos en el segundo mes del año, todavía estás a tiempo de integrar nuevos propósitos en tu estilo de vida. ¿Cómo conseguirlo? Se dice que la mayoría de nosotros no los llevamos a cabo debido a que sólo los visualizamos como “tareas”, y no como verdaderos compromisos. Para que esta percepción cambie, hay que conectar con ellos, de esta manera se creará un lazo emocional e intelectual que se traducirá en razones de peso para concretarlos.

A veces todos necesitamos algo más trascendental para encontrar una meta real a lo que hacemos. Si en tu lista de año nuevo no habías incluido acciones para ayudar a otros o al planeta, a continuación algunas opciones para conectar con el mundo, ayudar a alguien más y dar un sentido diferente a tu vida este 2021.

Aprender primeros auxilios

Un regalo para conectar con la vida y que podemos dar este año a nuestros seres queridos e incluso a desconocidos, es aprender primeros auxilios; pues nunca sabemos cuándo podríamos estar en una situación crítica como heridas o golpes de quienes nos rodean, y estos conocimiento pueden salvar vidas.

Instituciones públicas y académicas, entre otras, constantemente ofrecen cursos para aprender todo sobre primeros auxilios, y así saber cómo reaccionar ante muchas situaciones donde la integridad de una persona se encuentre en riesgo. Debido a la cuarentena actual, estos se ofrecen en línea como los de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, una vez activado el semáforo verde para volver a las actividades cotidianas, será posible tomarlos también de manera presencial.

Armar un huerto en casa

Si quieres unir tu mente y tu cuerpo con la madre tierra, ¡construye un huerto en casa! Es muy fácil de iniciar y con el tiempo puedes agrandarlo para cultivar nuevos alimentos; más que una tendencia, es una práctica con múltiples beneficios para ti y el planeta. 

De acuerdo con diversas organizaciones ambientalistas, tener un huerto en casa podría ser el primer gran paso para cambiar tu estilo de vida hacia uno más sano, responsable y ecológico; además, favorece a las cadenas cortas agroalimentarias, basadas en modelos de alimentación y consumo más saludables y responsables con el medio ambiente.

Entre sus ventajas lograr una dieta saludable y a mejor precio, permite contar con alimentos durante todo el año, y conocer el proceso de cultivo y la calidad de lo que comes. Incluso podrías comercializar lo que cosechas entre familiares y amigos, y así obtener ingresos extra mientras cuidas al planeta.

Esta es una de las formas más inmediatas de ayudar a que la Tierra vuelva a ser verde sin salir de casa. Afortunadamente existen diversos tutoriales en internet que te podrán ayudar a comenzar este propósito, como este de la Alcaldía Tlalpan (CDMX).