¿Sabías que podría haber hasta 55 secuelas tras haber contraído Covid-19? De acuerdo con investigaciones realizadas en México, Estados Unidos y Suecia, que se manifestarán a corto, mediano y largo plazo. Los órganos que podrían estar implicados son: corazón, pulmones, riñones y cerebro, o incluso a sistemas como el respiratorio, hematológico e inmunológico.

De acuerdo con el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, es de suma importancia la realización de un Check Up Post Covid que estudie los principales órganos y sistemas afectados, el cual también podrá identificar si el organismo generó anticuerpos o defensas, dando una mayor seguridad para la reintegración a la vida diaria.

¿En qué consiste?

Una vez que han transcurrido los 31 – 36 días de la infección o que se ha realizado una prueba PCR para comprobar que ya no se tiene el virus, se recomienda realizar el check up post Covid, el cual consiste en una serie de exámenes en conjunto con una valoración médica, que podrían determinar las secuelas, o si afectó a alguno de los órganos y en qué medida.

Los estudios que valoran las principales secuelas son:

· Espirometría: evalúa cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez.

· TC de Tórax: es de gran utilidad, ya que valora el grado de daño posterior a una infección por COVID-19.

· Determinación de anticuerpos para COVID-19: busca los anticuerpos que el organismo de una persona puede haber generado para combatir el virus.

· Biometría Hemática Completa: analiza los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno; los glóbulos blancos, que combaten infecciones, y las plaquetas, que detienen hemorragias mediante la formación de coágulos.

· Gasometría arterial: mide la acidez (pH) y los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Ayuda a registrar que los pulmones puedan trasladar el oxígeno a la sangre.

· Dímero D: valora una de las principales complicaciones de la enfermedad que es la formación de trombos.

· Ferritina: determina la correcta producción de eritrocitos pues se ha observado que algunos pacientes cursan con anemia.

“La realización de los estudios de gabinete en conjunto con la historia clínica y el examen físico que un especialista realice, será fundamental para tener una visión más amplia del paciente y su estado de salud”, puntualizó el Dr. Morgan Guerra Gea.