Se ha detectado que son básicas para los bebés y niños, ya que saben que ocurrirá, lo que los torna menos irritables. Sin embargo, la regla también aplica para los adultos. Especialmente ahora, que te encuentras más tiempo en casa o tras un período estresante suelen ser un valioso aliado para que tu mente entre en calma nuevamente.

Las rutinas, una vez que se establecen no requieren de inversión de pensamientos, por decirlo de alguna forma, el cerebro ya no las tipifica como tareas completas. Por ello cuando te levantas por la mañana, te bañas y lavas los dientes, puedes pensar en otras cosas, ya que no necesitas prestarle atención a las actividades antes mencionadas.

Los eventos inesperados suelen producir estrés y como efecto secundario ansiedad. Por ello las rutinas se convierten en métodos para tener energía para enfrentar sorpresas, que no son tan agradables, como las largas jornadas en casa, por las que atravesamos.

Úsalas a tu favor

  • Las rutinas se vuelven automáticas y no requieren de tomas de decisiones, por ello son una estrategia ideal para crear nuevos y saludables hábitos, de acuerdo con la Universidad de California.
  • Se ha detectado que las personas saludables son rutinarias, lo que no implica que sean aburridas. Ellas saben que es vital hidratarse varias veces al día, llevar una dieta con productos naturales que le brindan beneficios a su salud, realizar ejercicio que les aporta energía y tonifica el cuerpo, meditan para ser más productivos; por lo regular siguen horarios para cumplir con todas esas actividades.
  • Al cumplir con las rutinas, será probable que tengas más tiempo para efectuar otras actividades cotidianas, por ejemplo para leer un libro al terminar tus labores de oficina e incluso te permite cumplir con tus entregas a tiempo.
  • Se pueden convertir en escalones, que te llevarán a nuevas metas. Tal vez si en tu rutina inicia al aprender otro idioma, después obtendrás un mejor empleo y te permitirá estudiar una maestría.
  • Las rutinas son aliadas de planeación. Si terminas tu trabajo a tiempo, tal vez tengas la oportunidad de hornear panqués y venderlos, las ganancias podrían convertirse en un ahorro para unas vacaciones o incluso comprar un auto.
  • Evitan la depresión, mantenerte ocupada evita que te dejes abrazar por la tristeza y que la falta de energía comience apoderarse de ti.