¿Sabías que en tus intestinos habitan una colonia de 300 a 500 especies de bacterias que conforman la microbiota intestinal? Cuando se encuentra en equilibrio, es eficiente para protegerte de microorganismos patógenos. Sin embargo, cuando no puede provocar algunos de los siguientes problemas de salud:

  • Trastornos estomacales que abarcan desde las flatulencias, diarrea, acidez e incluso estreñimiento.
  • Cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, también conocido como SIBO puede generarse una baja de peso pues los intestinos no son tan eficientes para absorber los nutrientes o por el contrario ganarás peso pues desearás comer más debido a la falta de nutrientes, según información de un artículo publicado por el American Journal of Physiology.
  • Al incrementarse la inflamación se altera el sistema inmunológico y serás más propensa a padecer desde infecciones hasta enfermedades autoinmunes.

Atención precisa

Por ello es importante cuidar la microbiota intestinal y no hay que darle vacaciones, más bien hay que integrar hábitos saludables aun en los días de descanso. Quieres saber ¿cuáles son?

  1. Es muy importante realizar actividades relajantes como caminar rodeada de la naturaleza o incluso meditar para alejarte del estrés.
  2. Evita el consumo de alimentos chatarra o procesados o azucarados, ya que alimentas a las bacterias nocivas lo que desencadena inflamación y a la larga algunos tipos de cáncer, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, en Kentucky.
  3. Trata de consumir alimentos ricos en fibra que alimentan a los microorganismos de la microbiota intestinal y la mantienen en equilibrio. Apuesta por frutas, verduras y leguminosas.
  4. Consume probióticos, que también logran que la microbiota conserve su balance. Una excelente opción es incluir un vaso de yogur Activia que tiene miles de millones de probióticos exclusivos Actiregularis que ayudan a disminuir los cinco malestares digestivos: tránsito lento, inflamación, gases, ruidos intestinales y malestar estomacal. Se ha comprobado que después de consumirlo por 14 días seguidos disminuye la frecuencia de dichos malestares.